28 de marzo de 2024

Nueva movida ministerial

11 de junio de 2016
11 de junio de 2016

confidenciales

CALEDIDOSCOPIO/EL NUEVO SIGLO

Movida ministerial

alejandro gaviria
Alejandro Gaviria

Vuelven y juegan los sonajeros ministeriales. Se rumora en el ambiente político que podría haber una nueva movida ministerial, esta vez se comenta que podría salir el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y entrar en dicha posición el exsenador Camilo Sánchez quien viene haciendo fila, indica desde hace algún tiempo.

Presentan cartas

El nuevo embajador de la República Argentina en Bogotá, Marcelo Strubrin, entregó este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Manuel Santos, en un acto efectuado en el Salón Amarillo de la sede presidencial. De la misma manera lo hizo el embajador de Egipto, Hisham Ahmed Fouad Sorour.

Nuevo viceministro

Alejandro Maya Martínez fue nombrado por el Gobierno como nuevo viceministro de Transporte. Maya Martínez es graduado del programa de Economía, se desempeñó como Vicepresidente Técnico de Findeter y ha ocupado cargos como gerente de Invama, Gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, entre otros.

Saltaría para el Senado

Después de una dura lucha jurídica con Ana María Rincón, Héctor Javier Osorio aparece apuntalado en la curul de representante a la Cámara del Partido de La U, por el departamento del Huila, y no descarta una aspiración suya para el Senado, “En mi vida pública he ocupado altos cargos nacionales en órganos políticos, administrativos y de control”.

Ecología política

En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, el partido Alianza Verde hizo el lanzamiento del Centro de Estudios de Ecología Política, durante el Primer Foro Ambiental Nacional que abordó los retos y desafíos en materia ecológica con miras al posconflicto. La jornada institucional contó con la participación de la bancada Verde del Senado de la República, representada por el senador Jorge Iván Ospina y la senadora Claudia López, el ministro de Justicia, Jorge Londoño, el director de la CAR de Cundinamarca, Néstor Franco, entre otras autoridades en el tema. En este sentido el legislador Ospina hizo un llamado para que la biodiversidad del país se desarrolle oportunamente en favor de las comunidades. “En el Congreso se tejen iniciativas en pro del medio ambiente y existe total compromiso por transformar e incidir positivamente en esta materia”, afirmó.

Con Cuba

Posicionar al Atlántico como departamento líder a nivel deportivo es la finalidad del convenio que suscribió la Administración Departamental con el Instituto Nacional del Deporte y Recreación (Inder) de Cuba para que entrenadores de la Isla transmitan todo el conocimiento y la experiencia que los ha llevado a ser una potencia a nivel mundial. El convenio fue firmado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y el vicepresidente Primero del Inder, Roberto León Richard, exgimnasta cubano medallista en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y participante en tres Juegos Olímpicos y en campeonatos mundiales.

El Reverbero de Juan Paz

Estraval, ¿un escándalo peor que Interbolsa y Factor Group?

Nadie se había atrevido a tocar el tema de Estraval. El maestro Gardeazábal puso uno de sus tuiters que hacen temblar y se vino abajo la estantería. La captadora de dinero Estraval, intervenida por supersociedades (no por la superfinanciera) desde el mes pasado, puede haber llegado a doblar en cuantía a lo que se perdió en Interbolsa, es decir, según @eljodario, pasaría de 600 mil millones el rojo. Estraval es una captadora de dinero que usó el método de Factor Group y su presidente David Wigoda (Foto) y convenció más incautos que las pirámides, porque estaba supervigilada por el Gobierno nacional. No se conocen quienes son sus dueños, pero desde hace rato circulan apellidos de mucho poder como padrinos del tapen-tapen.

En Factor Group se perdieron 230 mil millones de pesos y las personas afectadas 1.557 y en Interbolsa 480 mil millones, y las tumbadas en esta última fueron 1.100 personas.

A fuego leeento…

  • Importantísimo el seminario realizado el viernes en la UPB, con el auspicio de este centro docente y el Area Metropolitana. IN magistrado le dijo a El Reverbero de Juan Paz, que “Sin duda en un estado de derecho la cultura de legalidad es un tema de su esencia. – La normatividad que regula las relaciones de los particulares y de estos con el Estado, deben regirse por las normas construidas a través del tiempo.
  • En esto la rama judicial es la encargada de aplicar justicia, de cuidar el cumplimiento de ese ordenamiento; de encontrar que no se observó el deber ser, debe aplicar las sanciones correspondientes en nombre de la sociedad.
  • La cultura de la Legalidad es el antídoto contra la corrupción. Hemos llegado tan lejos con tantas denuncias contra la misma rama judicial en sus más altas cortes, que este tipo de esfuerzos deberían ser una convocatoria nacional, impulsada por todas las ramas del poder público, incluyendo al legislativo y ni se diga al ejecutivo.
  • Bien por la Universidad Pontificia Bolivariana que le ha dado lustre a Antioquia y al país con una larga lista de egresados ilustres de su Facultad de Derecho quienes han ocupado las más altas dignidades de la Patria.
  • Hay gente muy mal pensada. Ya andan diciendo en Bogotá que quien puso la condición para la liberación de Salud Hernández fue Santos.
  • ¿Cuál condición? Que no escribiera más su columna en El Tiempo. O sea libertad, contra libertad de expresión.
  • Le cambiaron el narrador a Hernán Peláez para algunos partidos de la Copa América en RCN Televisión. Lucho Escobar ingresó como narrador al lado de Peláez. Ambos están en Bogotá frente al televisor. Y lo reforzaron con Faryd Mondragón que ve muy bien el fútbol.
  • El contexto de la presentación de los partidos ha mejorado ostensiblemente.
  • Le han llovido críticas a granel a la presidenta del Concejo, Daniela Maturana, por haber cancelado el debate sobre Parques del Río, aduciendo falta de quorum.
  • Sobre todo, porque la Maturana no es un dechado de cumplimiento en el inicio de las sesiones del Concejo de la ciudad.
  • Algunos concejales la compararon con los fajardistas, que predican y no cumplen. La nueva forma de hacer política

Off the Record, el Nuevo Siglo

El detallito aquel…

“… Si la gobernadora no hubiera sido de Cambio Radical, la polémica sería distinta… Pero como es del partido de Vargas Lleras, entonces ahí sí todo el país político sale a romperse las vestiduras y a hacer pronósticos apocalípticos, incluso sobre su candidatura presidencial… Me preguntó por qué no pasó lo mismo cuando el mismo Consejo de Estado puso en la mira la credencial de Guido Echeverri como gobernador de Caldas ni tampoco llamaron a una cruzada cuando ‘Jhon calzones’ (Jhon Jairo Torres Torres, el alcalde de Yopal) logró salir de la cárcel y retornar a su cargo… No vi en ninguno de esos dos casos los juicios políticos a los partidos que apoyaron a Echeverri ni a ‘Jhon calzones’ que hoy se quieren hacer contra Cambio… La diferencia es clara: aquí tenemos a Vargas y sus rivales no ven cómo pueden atajarlo para 2018…”. Esas fueron las palabras de un congresista de Cambio Radical la semana pasada, en charla informal con varios periodistas sobre la anulación de la elección de la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto.

Bandazos colombianos
Como cambian las cosas en Colombia. Hoy por hoy el Gobierno y las Farc apuestan, a una sola voz, a que la firma de un acuerdo de paz está muy cerca. Pero hace un año ambas partes se encontraban en pie de guerra, ya que la guerrilla había roto en marzo su tregua unilateral asesinando a 11 soldados en Cauca, el Gobierno respondió dando de baja a más de 30 guerrilleros, incluido el cabecilla ‘Jairo Martínez’ (que venía de la mesa de negociación de La Habana) tras sendos bombardeos en Cauca y Chocó, luego de lo cual las Farc desataron una ofensiva terrorista atacando la infraestructura eléctrica y apagando varias zonas del país. “… Nadie se explica este tipo de actuaciones, (…), sobre todo de un grupo que aparentemente quiere buscar la paz. Si esa es la forma de buscar la paz, si esa es la forma de buscar apoyo para ese proceso de paz, se equivocan de cabo a rabo, porque lo que están generando es exactamente lo contrario”, señalaba hace un año Santos, cuando estaba de gira por Italia.

Fecha pendiente (I)
Y no fue lo único que pasó hace un año en ese periplo europeo. El 13 de junio de 2015 Santos se reunía en El Vaticano con el papa Francisco, quien no sólo reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia, sino que confirmó que haría una visita al país en 2017. Desde entonces una de las grandes preguntas en el país ha sido la fecha de la visita papal. En una reunión de la cúpula de la Iglesia colombiana con altos responsables de la sede papal, se determinó que la gira de Francisco sería en el primer semestre del próximo año, pero no ha trascendido el mes exacto, aunque será en todo caso después de la firma del proceso de paz.

Fecha pendiente (II)
Tampoco se sabe las ciudades que visitará el Papa, aparte de Bogotá claro está, salvo que una de ellas podría ser Tumaco o Buenaventura, ya que el Pontífice sugirió que quiere ir a una región que sufra pobreza, sea habitada por indígenas o afrodescendientes y haya soportado los rigores del conflicto armado. Esas dos ciudades cumplen, lamentablemente, con ese perfil.

Alto Turmequé/El Espectador

Cuentas claras

Hace pocos días, a instancias de la Agencia Nacional de Infraestructura y varios abogados, buscaron enredar al negociador de diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle. Resulta que De la Calle es árbitro de la Cámara de Comercio y a esa instancia llegó un pleito por la construcción de una carretera en el Cauca. Él tuvo que renunciar al arbitramento por sus compromisos, pero se denunció que se había quedado con los honorarios cuando lo que hizo fue devolver cerca de $300 millones que le habían asignado por la labor.

Candidatos
Dos nombres siguen sonando con mucha fuerza para dirigir el Ministerio Público, en reemplazo del procurador Alejandro Ordóñez. Se trata del exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz, quien con bajo perfil viene haciendo campaña. También está en campaña el exembajador Fernando Carrillo, quien busca el apoyo del Gobierno, el expresidente César Gaviria y los partidos de la denominada unidad nacional.

Un azar
Un extranjero viene haciendo lobby en varias entidades del Gobierno. Se identifica como Ron Hessing y dice que la idea es crear una lotería con Bill Gates y su fundación. Cierto o no, ya les presentó la iniciativa a las empresas Supergiros, Servientrega, al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al Departamento de la Prosperidad Social y a Coljuegos.

Inspiración
Ahora que se anuncia el regreso del fenómeno de La Niña, un allegado del presidente Juan Manuel Santos recordó que durante las inundaciones por el invierno en 2010 él dijo que la mejor actitud para enfrentarlas la había encontrado en una biografía del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, quien cuando se inundó el Misisipi, después de “La gran depresión”, respondió creando una agencia especializada a través de la que hizo grandes obras públicas por las que pasó a la historia. ¿Lo desempolvará?

¿Remando a favor de?
Dato para tener en cuenta a la hora de pensar en el futuro del galeón San José. Irina Bokova, actual directora de Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, no sólo se postuló para ser la primera mujer secretaria general de la ONU, sino que está utilizando la defensa del patrimonio cultural como bandera global. Durante su visita de la semana pasada a España concedió una entrevista al diario El País, en la que dijo sobre ese tesoro: “La Convención de la Unesco sobre el patrimonio subacuático cumple un papel muy importante y pedimos a Colombia que la ratifique. Sin una base legal es difícil avanzar”. Quienes saben del tema, también saben que esa normatividad favorece a España y no a nuestro país, pero desde ya se evidencia que la presión política en el tema será a todos los niveles.

Paradojas
Hace poco fue tendencia en redes sociales el controvertido mensaje de Timochenko, el jefe de las Farc, condenando el secuestro de la columnista Salud Hernández y nadie se fijó en el que publicó en la internet el comandante del Eln Pablo Beltrán. Es un escrito que mandó al Foro “Por un compromiso del sector financiero en el posacuerdo”, realizado hace poco por iniciativa de la Unión de Empleados Bancarios (Uneb). Dijo: “Para algunos debe ser curioso que un guerrillero se dirija a una audiencia de estas, que estudia los problemas financieros del país, porque tradicionalmente la guerrilla hemos atracado bancos”. Y se valió de la frase de Bertold Brecht: “Es más pecado fundar un banco que atracarlo”, para decir que le daba “cierta licencia para hablar de los bancos”. Luego enumeró “los grandes pecados del sistema financiero”.

Unas de cal…
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quedó impactado con dos noticias esta semana, una buena y una mala. La mala, el artículo del director de VerdadAbierta.com, Juan Diego Restrepo, titulado “¿Gobernador Luis Pérez, en la mira de Estados Unidos?”, según el cual “autoridades norteamericanas estarían acopiando información que podría vincular al mandatario antioqueño con la llamada Oficina de Envigado”. La buena: David Arenas se convirtió en el octavo colombiano en recibir la mayor distinción para un ajedrecista: el título de Gran Maestro Internacional. Tiene 24 años y está a punto de graduarse de pregrado en administración de negocios en la Universidad Eafit. Pérez lo conoce y lo admira porque el hoy gobernador fue jugador de la selección colombiana del deporte ciencia.

Caminándole a la paz
Hace 31 años, Antonio Navarro Wolff sufrió un atentado con granada que le dejó graves heridas en la pierna izquierda, la cual tuvo que hacerse amputar en México. Tras su recuperación en Cuba volvió a Colombia, lideró la desmovilización del M-19 e ingresó a la política, siendo constituyente, ministro y congresista. Le cumplió a la paz, pero las secuelas de la guerra pasan la factura y desde hace un año tiene problemas con la prótesis y le tocó volver a caminar con muletas, pues el muñón se le calcificó y le afectó un nervio. La otra secuela, la de la dificultad para hablar, no le impidió repetir en Berlín que hay que jugársela por la paz. Allí asistió al foro Colombia-Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer.

Confidenciales/Semana

Cifras confirmadas
La semana pasada, la Fiscalía reveló los datos comprobados sobre el narcotráfico de las Farc basados en los computadores incautados a los guerrilleros dados de baja. Se ha podido establecer que en un año, tres frentes de las Farc –el de Cano y dos del Mono Jojoy– tuvieron ingresos de 66.000 millones por cuenta de la venta de cocaína. Con el dólar a 3.000 de pesos, serían 22 millones de dólares. Las Farc tienen 60 frentes de los cuales seis se dedican al narcotráfico y los computadores revelan información de solo tres. Por lo tanto se podría proyectar, si se tuvieran en cuenta todos, que el ingreso anual podría ser del orden de 44 millones de dólares. La cifra impresiona, pero está muy lejos de los 10.500 millones mencionados en The Economist.

Las vueltas de la vida I
La firmatón del uribismo contra el plebiscito y la impunidad de los guerrilleros en el proceso de paz aspira a recoger más de un millón de firmas. Lo curioso es que en el pasado el expresidente Uribe se convirtió en el símbolo de reconciliación de los guerrilleros desmovilizados, sobre todo de dos grupos: el M-19 y el EPL. Los del M-19, porque Uribe fue en 1992 el ponente de la ley de reindulto que les garantizó a los guerrilleros no ir a la cárcel por los delitos atroces cometidos en la toma del Palacio de Justicia. Y los del EPL, porque ese grupo, cuando estaba en guerra con las Farc por el control de Urabá, apoyó al entonces gobernador Uribe en su guerra contra las mismas, hasta sacarlas de la zona.

Las vueltas de la vida II
Estos guerrilleros terminaron trabajando con Uribe. Por el EPL: Mario Agudelo, el jefe de Urabá, uribista y alcalde de Apartadó; Carlos Franco, director del Programa Presidencial de Derechos Humanos; Darío Mejía, director de Reinserción en Medellín; Aníbal Palacios, alcalde de Turbo. Y por el M-19: Everth Bustamante, hoy senador del Centro Democrático; Rosemberg Pabón, director de Dansocial; Eduardo Chávez, quien trabajó en la campaña de Uribe; Augusto Osorno, director de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio del Medio Ambiente; Laura Pizarro, viuda de Carlos Pizarro, quien estuvo en la primera campaña. Del ELN hubo solo uno: Adolfo Bula.

Anécdota histórica
Alfonso Gómez Méndez acaba de dar un argumento original contra la convocatoria de una constituyente para reformar la justicia. Dijo que el origen de la Constitución del 91 fue el fracasado intento del gobierno de Virgilio Barco de hacer una reforma a través del Congreso. El fracaso obedeció a que Pablo Escobar había logrado que los congresistas metieran un mico que sometía la extradición a un referendo. Carlos Lemos trancó ese esperpento y de ahí surgió la teoría de que se requería una constituyente para reformar la justicia. Lo que aclara Gómez Méndez es que esa constituyente, igualmente sobornada por Escobar, acabó yendo más lejos que el mico del Congreso, ya que eliminó la extradición sin someterla a un referendo.

Sin cadenas ni ropa
Dentro de las 6.132 personas que se desnudaron en la plaza de Bolívar para el fotógrafo Spencer Tunick, llamó la atención la presencia del exsargento Pablo Emilio Moncayo, el nariñense secuestrado 13 años por las Farc, cuyo padre se convirtió en un símbolo de la lucha por la liberación de los secuestrados al caminar por el país con una cadena amarrada a su cuerpo. Moncayo hijo, a quien muchos reconocieron, participó en el desnudo masivo acompañado de una exguerrillera de las Farc y de un exparamilitar, con quienes aparecerá en un documental sobre el progreso que saldrá al aire el próximo mes.

Propuesta controvertida
El periodista cubano en el exilio Carlos Alberto Montaner acaba de sugerir una solución muy controversial al problema de la inmigración. Su propuesta es que se cree prácticamente un nuevo país para recibir a los exiliados sirios, iraquíes o libios. Y el territorio que propone para recibirlos es la Guyana francesa, una excolonia escasamente poblada de 90.000 kilómetros cuadrados con apenas 260.000 habitantes. Ese Estado-refugio sería creado y administrado por Francia, y según él los nativos lo aceptarían por las grandes inversiones que harían las potencias europeas que enfrentan el problema. Compara esto con la creación de Israel.

Ganan poco
Por cuenta de las andanzas del exrey Juan Carlos el apoyo a la monarquía en España había caído considerablemente. Ahora, con su hijo Felipe VI la última encuesta registra que esa institución cuenta con el 52 por ciento de la aceptación de los españoles. El golpe de imagen que más ha contribuido a esta recuperación es el anuncio de un recorte de un 20 por ciento en los sueldos de la familia real: el joven rey pasa a recibir 20.000 euros mensuales; la reina Leticia, 11.000; el exrey Juan Carlos, 16.000; y la exreina Sofía, 9.000. La hermana del rey, Elena, dejará de recibir sueldo, pero tendrá gastos pagados para sus actividades oficiales. Su otra hermana, Cristina, no recibirá un solo euro por cuenta de los escándalos de su marido.

Nuevos récords
Dos datos interesantes sobre el mundo de los negocios: 1) Aramco, la petrolera nacional de Arabia Saudita, está pensando en salir a la bolsa. El valor estimado de la empresa está cerca de 3 TRILLONES de dólares. La empresa más valiosa del mundo hoy en bolsa es Apple con 542 billones de dólares, es decir, casi la sexta parte de Aramco. 2) Aunque Apple es todavía la número uno en valor en bolsa, la semana pasada perdió el primer lugar en cuanto al valor de su marca, pues fue superada por Google. Valor de la marca Apple: 228.000 millones de dólares. Valor de la marca Google: 229.000 millones.

Se mueve la industria aérea en América Latina
Las grandes empresas aéreas norteamericanas han puesto sus ojos en América Latina, un mercado en crecimiento que les resulta muy apetitoso para expandirse. El posible interés de Delta Airlines y United Continental por Avianca, la más grande aerolínea de Colombia y la segunda de la región, muestra esta realidad. Según The Wall Street Journal las dos gigantes quieren además acortar la brecha con American Airlines, que domina en la zona.

¿Los últimos días de BlackBerry?
Un nuevo miembro se suma a la lista de grandes marcas que sucumben en la competida industria de la telefonía móvil. WhatsApp parece haber puesto el último clavo en el ataúd de BlackBerry. El 31 de diciembre próximo la popular aplicación de mensajería, utilizada por casi 1.000 millones de personas, no correrá sobre los teléfonos de esa marca. El impacto del anuncio no es en realidad significativo en términos de mercado, puesto que su participación es inferior al 0,3 por ciento. Pero pone de manifiesto el revolcón que se vive en el negocio de la telefonía móvil.

El eterno problema
La complicada relación entre el gobierno y el gremio camionero parece no encontrar un acuerdo. En los últimos años los transportadores han realizado varias jornadas de protesta. En 2015 pararon durante 20 días y este año nuevamente hicieron sonar las bocinas del descontento. Lo que muchos se preguntan es por qué no se han resuelto los problemas. Según el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, no se han logrado avances en las peticiones del sector, que son las mismas de los últimos diez años. Los camioneros piden que se revisen las bajas tarifas (fletes) que les pagan las empresas por la movilización de la carga.

Se perdió una batalla
La disputa comercial que durante tres años libraron los gobiernos de Colombia y Panamá se zanjó en favor del vecino país. La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció la semana pasada para señalar que los mayores impuestos que estaba cobrando Colombia a las importaciones de textiles, confecciones y calzado provenientes del vecino país van en contravía del comercio internacional. De esta manera, la OMC desestimó una apelación presentada por Colombia. Hay que recordar que el país comenzó a cobrar estos mayores aranceles, a partir de 2013, ante el ingreso masivo de productos de la Zona Libre de Colón a precios muy bajos, y en defensa de los productores nacionales, afectados por la competencia desleal. Frente a esta decisión adversa, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, dijo que seguirá trabajando con el gobierno panameño para combatir el lavado de activos y el contrabando.

Coletazos en el café
Aunque la producción de café sigue en aumento, la calidad del grano se ha visto afectada por el fenómeno de El Niño, debido al mayor ingreso de pasillas a las bodegas de Almacafé. Por eso, en mayo bajaron las exportaciones de excelso en 8 por ciento por segundo mes consecutivo. La noticia positiva es que, según la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia, el mayor productor de café arábigo suave del mundo, obtuvo en los primeros cinco meses del presente año 5,4 millones de sacos de café, un 8 por ciento más que en igual lapso de 2015.

Premio a la ingeniería
El proyecto hidroeléctrico Carlos Lleras Restrepo recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2016, en el marco de los 129 años de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Este proyecto hidroeléctrico localizado en Antioquia, fue construido y financiado por la sociedad Hidralpor, compuesta por Mincivil, Topco y Gravillera Albania, empresas con gran experiencia en infraestructura en el país. Se trata de una construcción diseñada a filo de agua (sin embalse) cuya edificación tomó solo 36 meses. El objetivo principal fue aprovechar las aguas del río Medellín para mover una planta de energía hidroeléctrica.

Tercer canal: empieza el proceso
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dijo la semana pasada que están dadas las condiciones de mercado para comenzar este proceso, frenado en 2011 por decisión del Consejo de Estado y por presiones de los canales privados. Sin embargo, ahora parece que por fin se iniciará la competencia en la televisión privada, dominada hoy por los canales RCN y Caracol. El ministro de las TIC, David Luna, anunció que en diciembre de este año se abrirá la licitación y se adjudicaría en 2017 en una subasta.

La suerte de Jorgehané
La Superintendencia de Sociedades abrió proceso de liquidación judicial de Jorgehané Laboratories Colombia. Durante la etapa de reorganización, que se inició el 11 de marzo de 2016, la superintendencia encontró que los acreedores laborales demostraron que sus contratos de trabajo fueron terminados y que la sociedad cerró su domicilio social. Igualmente, nadie de la empresa atendió a la promotora designada para el proceso de reorganización, por lo que no pudo verificar informes fundamentales para el reconocimiento de las acreencias.

Buena semana para James Rodríguez
A pesar de estar lesionado, el 10 de la selección condujo el martes a Colombia a una victoria contundente contra Paraguay por la Copa América Centenario. Ojalá esa entrega se mantenga a lo largo de la competencia y lo deje brillar de nuevo en España.

Mala semana para Oneida Pinto
Definitivamente le salió mal su elección como gobernadora de La Guajira. El martes, el Consejo de Estado la declaró nula por haberse postulado al cargo mientras estaba inhabilitada legalmente.

«Yo siempre me he caracterizado por ser una persona alegre»
Dijo el alcalde de Yarumal, Antioquia, Julio Areiza, cuando le pidieron explicar un video en que aparece celebrando su cumpleaños en su despacho junto a dos funcionarias semidesnudas.

229.198 millones
De dólares cuesta Google, según el informe anual de la consultora Millward Brown conocido el miércoles. De esta manera, el buscador californiano superó a la empresa Apple.

Muhammad Ali: Como una abeja
El pasado viernes 3 de junio, el boxeador Muhammad Ali, una de las figuras más admiradas de la vida norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, murió a sus 74 años en Phoenix, Estados Unidos. Su capacidad física lo llevó a ser uno de los más grandes y creativos púgiles de todos los tiempos, y su talante político, a impulsar como pocos el movimiento de los derechos civiles en su país. El mundo lo recordará como un revolucionario y un líder extraordinario.

Niña
Como si le faltaran problemas a Colombia, ahora el Ideam informa que hay un 76 por ciento de probabilidad de que La Niña llegue en octubre al país. A diferencia de El Niño, este fenómeno climático trae consigo fuertes lluvias, por lo cual el director de la entidad, Ómar Franco, ya encendió alarmas y pidió tomar medidas preventivas en todo el territorio para reforzar diques y evitar inundaciones como las de 2010.

Ojo al pez doctor
El pez doctor, que proviene de ríos y lagunas de Oriente Medio, se ha puesto de moda en las salas de belleza de Colombia para tratamientos estéticos. Por ejemplo, para eliminar las células muertas de la piel. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente acaba de hacer una advertencia: los expertos consideran que la especie exótica, introducida ilegalmente al país, es “invasora”. Según María Piedad Baptiste, del Instituto Humboldt, esto significa que el pez representa un riesgo para la flora y la fauna y para la salud pública. “Las especies invasoras son la segunda causa de la pérdida de la biodiversidad”, dice.

La mejor cárcel
En medio de las múltiples crisis que viven las prisiones en Colombia, hay una institución penitenciaria que saca la cara por el país. Se trata de la Cárcel Distrital de Bogotá, que hoy concursa por el reconocimiento de la Comisión para la Acreditación de Correccionales de Estados Unidos. Unos peritos de la Asociación Correccional Estadounidense visitaron el establecimiento, que funciona desde hace 16 años, tiene capacidad para 1.028 detenidos y sobresale por un modelo orientado a respetar los derechos humanos. Los 813 internos disponen de un equipo médico, nutricionistas y psicólogos, así como de la oportunidad de estudiar.

«Nos emberracamos, pero con argumentos»: La Pulla
SEMANA habló con María Paulina Baena, la presentadora de ‘La Pulla’, el comentario editorial de ‘El Espectador’ en internet, cuyas sátiras han puesto a hablar al país. “Habíamos pensado en ‘Los Indignados’ o ‘Los Emputados’, pero ‘La Pulla’, sinónimo de provocación, se ajustó al tono insolente y vehemente que queríamos… Destruimos mentiras y quitamos máscaras para construir mejores cosas. Además, presentamos problemas complejos de una manera clara. Esto les ha servido a los jóvenes. La gente que no leeSemana, El Espectador o El Tiempo ve el video en un par de minutos y se informa.”

El plan ‘B’ de la paz
Antes de dejar el Partido de La U, Roy Barreras pidió que se realice una consulta popular para preguntar a los ciudadanos su opinión sobre los acuerdos que se suscriban en La Habana. Por el propósito de la consulta y el momento en que tendría lugar, muchos han especulado que este sería el ‘plan B’ en caso de que el plebiscito se caiga en la Corte Constitucional.

Los pendientes del Congreso
Apocos días de terminar la legislatura, el Congreso sigue sin definir el futuro de un importante número de proyectos de ley diseñados para beneficiar a los ciudadanos de a pie. Entre los que más se destacan está el de reforma constitucional que define el acceso al agua como un derecho fundamental. También a la espera está el proyecto de ley que quiere convertir en política de Estado el programa Ser Pilo Paga, que nació en el Ministerio de Educación.

La embajadora del posconflicto
Gladys Sanmiguel, embajadora de Colombia en Washington, ha sido una de las primeras en abogar desde su papel diplomático por recursos para un escenario de posconflicto.

En Secreto/El Tiempo

La sonrisa de los tres candidatos a fiscal
Esta foto muestra la cordialidad entre los tres aspirantes a fiscal general: Néstor Humberto Martínez, Mónica Cifuentes y Yesid Reyes. Posaron el jueves en la Corte Suprema, en un intermedio de la audiencia que convocó el alto tribunal para escucharlos.

Los clásicos de Víctor Maldonado
La Superintendencia de Sociedades lleva un mes buscando algún experto en carros antiguos y clásicos a fin de que avalúe la colección que tenía el millonario Víctor Maldonado, preso dentro del escándalo del Fondo Premium. Junto con Archie’s y el Hotel Santa Clara, los autos ayudarán a pagar los 230.000 millones de pesos de la estafa de ese fondo. A varios expertos les han pedido el avalúo, pero le han sacado el cuerpo al tema. Son siete carros, entre los cuales hay Mercedes, Alfa Romeo y Peugeot.

Cumbre del Triángulo Norte
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, será este 24 y 25 junio, en Cartagena, el anfitrión de un encuentro de los ministros de seguridad del Triángulo Norte, que incluye, además de Colombia, a Honduras, El Salvador y Guatemala, con la asistencia del Comando Sur, de Estados Unidos. El encuentro, que es resultado de la visita que hizo el presidente Santos a Centroamérica, en abril pasado, busca fortalecer los temas de cooperación, apoyo y asistencia técnica.

Enredo en la Cámara
En la Cámara no saben qué hacer luego de que la plenaria negó la conciliación del proyecto que buscaba modernizar las sanciones en el sector del transporte. Es la primera vez que esto pasa, y mientras unos creen que esto significa el hundimiento del proyecto, otros consideran que se puede hacer una nueva conciliación sacando el artículo que abría la puerta para que los colombianos tuvieran que volver a tramitar su pase, el cual fue el punto que obligó a negar la conciliación.

‘Timochenko’ habla del trato respetuoso
“Una de las pruebas de que el presidente Santos sí se la está jugando por la paz, independientemente de otras cosas, es que envió un equipo de militares para acordar el punto del cese del fuego (…) Las discusiones no han sido fáciles, pero ellos sí han sido respetuosos. Hay que decir que, de parte de ellos, se ha recibido un trato muy respetuoso”, admitió ‘Timochenko’ en un Periscope con presos de las Farc en La Picota.

Cumbre de autoridades económicas
Esta semana, en Medellín se reunirán grandes autoridades económicas de la región. Se trata del Foro Económico Mundial, que recibirá a los presidentes de Argentina, Costa Rica y Guatemala, siete ministros de Economía, altos representantes del BID, Banco Mundial, la CAF y la Cepal, y comitivas económicas de 17 países. El presidente Santos estará acompañado de siete de sus ministros.

Un colombiano, a cargo del pronóstico del voto latino
La cadena estadounidense Univisión contrató al encuestador colombiano César Caballero para que le haga un modelo de pronóstico del voto latino para las presidenciales de ese país. Si bien el trabajo se hará con algunos aportes de expertos gringos, buena parte de la labor correrá por cuenta de estadísticos nacionales.

Triunfo local contra la diplomacia
Esta semana, en el Gimnasio Moderno se jugó un partido de fútbol entre un equipo de diplomáticos y unos exjugadores profesionales colombianos. El equipo extranjero estuvo integrado por los embajadores de Francia, Jean-Marc Laforêt; Bélgica, Jeroen Cooreman, y República Checa, Milos Sklenka. También participaron diplomáticos de Alemania, Turquía, España e Italia. Los nacionales se impusieron 7-4.

En materia de matrimonio no hay quinto malo
El senador Armando Benedetti (partido de ‘la U’) se casará de nuevo. Esta vez lo hará en Italia, en Taormina (ubicada en la costa este de la isla de Cicilia), con Adelina Guerrero Covo, con quien tiene un hijo. A la boda, que se realizará el 2 de julio, asistirán los familiares y unos pocos amigos de la pareja. Es el quinto matrimonio del congresista.

La aclaración del concejal Venus
El concejal de Bogotá Venus Albeiro Silva (Polo Democrático) aclaró que no es cierto que haya votado en favor del Plan de Desarrollo de la capital. Dijo que en esta misma sección se difundió el domingo pasado que él había votado positivamente todo el proyecto, por lo que aclaró que votó en contra del 98 por ciento del articulado. Eso sí, admitió que la Comisión de Ética de su partido le abrió investigación por la posible violación del régimen de bancadas por su voto.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Llega ‘Bajo terapia’
Tres parejas coinciden en el consultorio de un siquiatra ausente y terminan en una entretenida ‘terapia de sobres’. Así comienza la comedia ‘Bajo terapia’, del argentino Matías del Federico, muy exitosa en la Calle Corrientes de Buenos Aires y en varios países más. La versión colombiana se estrena este viernes en el Astor Plaza con Ricardo Vélez, Natasha Klauss, Roberto Cano, Paula Castaño, Freddy Beltrán y Carolina López. Miguel Baquero dirige y produce Johanna Morales.

Y hay más
Charlie Alberti, el exbaterista de Soda Stéreo, que ahora, a sus 53 años, abandera la causa ecológica, vendrá invitado por Uniléver este 19 de junio para dar una conferencia de sensibilización sobre la crisis ambiental y soluciones sostenibles.
El canto a la paz de Valeriano Lanchas, Betty Garcés y César Gutiérrez, con los coros de Batuta y 300 músicos de la Filarmónica y la Sinfónica en la Catedral de Bogotá, no se puede dejar de ver. Una alianza entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional lo hizo posible. Domingo a las 11 a. m.
El artista plástico argentino Benjamín Aitala, quien inauguró ayer una muestra titulada ‘Mente Tropical’ en la galería de Jacobo Karpio del barrio San Felipe, tiene entre sus ‘fanáticas’ a la supermodelo Valeria Mazza.
El comediante Antonio Sanint le donó a la Liga Colombiana contra el Cáncer un ‘show’ de ‘Todo lo que siempre quiso saber y su papá nunca le explicó’, pero adaptado al tema del examen digitorrectal, ¡el de la próstata! Teatro de la Universidad EAN, 21 de junio, 6:30 p. m. Gratuito con inscripción: 7441880 o ligacancercolombia.org
Antonina Canal y Xiomara Xibillé hablarán de sus experiencias como empresarias este 18 de junio, en el segundo Foro de Mujeres Empresarias, realizado por Usana en el Hotel Casa Dann Carlton. Una oportunidad para alentar a muchas mujeres a que busquen el éxito.
La viña chilena Undurraga, que en Colombia representa la Casa Pedro Domecq, trae esta semana a Expovinos a uno de sus máximos expertos: Carlos Concha, quien además de agrónomo y enólogo es un fanático del ‘snowboard’ y del montañismo.

Confidencias/Dinero

Alpina conmemora el día mundial contra el trabajo infantil
Alpina se une a la Secretaría de Integración Social y a la Secretaría de Educación de Bogotá para conmemorar el Día mundial contra el trabajo infantil. La compañía se sumó a la jornada con la donación de 500 refrigerios que contienen leche, yogurt y quesos, entre otros alimentos. Estos productos llegaron a las manos de los niños que fueron obligados a trabajar y que actualmente son atendidos por las entidades del Distrito. La Compañía impartió una charla educativa donde compartió con los niños la importancia del consumo de lácteos en su edad y su aporte para la vida adulta.

División en el BanRep se centró en cuánto deberían subir las tasas
La pasada Junta Directiva del Banco de la República se dividió en dos grupos: uno que pidió un incremento de 50 puntos básicos y otro que solicitó uno de 25 puntos. Estos últimos fueron el grupo mayoritario ganó argumentando que un ritmo más lento de ajuste permitirá ir midiendo el efecto de las decisiones de la Fed sobre Colombia y la forma en que los efectos de El Niño desaparecen y permiten que la inflación se normalice. Además aseguraron que la tasa de interés es cercana a lo neutral y que la economía ya se está desacelerando.

Carlos Andrés Cante nuevo viceministro de Minas
De acuerdo con el Ministerio de Minas Cante fue clave para el gobierno durante la reforma al sistema general de regalías, es economista y tiene experiencia en temas relacionados con minería, especialmente la artersanal. Cante reemplaza a María Isabel Ulloa quien estuvo al frente de la política minera colombiana desde 2014.

Ecopetrol obtuvo US$500 millones vendiendo bonos en Nueva York
La demanda por los papeles de Ecopetrol llegó a los US$1.700 millones superando ampliamente las necesidades de recursos. La operación se dio justo después de una serie de reuniones entre directivos de la empresa e inversionistas, en lo que se conoce como road show. En esas reuniones Ecopetrol explicó qué está haciendo para administrar el desplome de los precios del petróleo y resaltó sus iniciativas de recorte de gastos. Tras la operación la calificadora Standard and Poor’s mantuvo la nota de la compañía en BBB y resaltó que la referencia de bonos a 2023 asciende ahora a los US$1.800 millones.

Deudas de Pedro Gómez podrían superar los $15.000 millones
Según información recogida por la W Radio, se conocieron una serie de documentos que la Superintendencia de Sociedades envió a la compañía Pedro Gómez, en estos se evidencia que las deudas vencidas mayores a 90 días podrían ser de $5.933 millones a accionistas y $8.531 a proveedores. Esto representa que las deudas totales podrían superar los $15.000 millones. A partir de esto, se desprende la decisión de la SuperSociedades de hacer un seguimiento económico y financiero, lo cual se conoce como sometimiento a control. “La superintendencia le exigió a Pedro Gómez explicar cómo fueron clasificadas las deudas por edades ya que ni siquiera se tiene estipuladas las condiciones para saber si las deudas están vencidas o no (…) Las cartas dicen que la Supersociedades dio un plazo que venció el pasado 23 de marzo y aún se sigue indagando si ya la información solicitada fue radicada en la entidad”, afirmó la W Radio