28 de marzo de 2024

Lucha contra la evasión y acceso de Colombia a la Ocde: objetivos de Hacienda en París

1 de junio de 2016
1 de junio de 2016

Paris (Francia), 01 de junio_ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, participará desde este martes en Paris en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el evento de más alto nivel del organismo internacional al cual Colombia está en proceso de adhesión.

Delegados ministeriales de los países miembros y observadores debatirán sobre la necesidad de generar políticas que fortalezcan la productividad, el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

“Compartiremos los avances que Colombia ha hecho en la lucha internacional contra la evasión fiscal, presentaremos las proyecciones que en materia económica traerá la consolidación del proceso de paz, y dialogaremos sobre los avances del país en el proceso de adhesión a la Ocde”, señaló el Ministro Cárdenas, a su arribo a la capital francesa.

Durante tres días, Colombia participará en varias reuniones entre las cuales se destacan: el Foro de la Ocde, la Reunión del Consejo de la Ocde a nivel ministerial y las reuniones vinculadas a los foros G20, B20 y el L20, en las que se analizarán los retos y oportunidades de la económica global. Así mismo, durante el encuentro en París se oficializará la conformación del grupo de países latinoamericanos miembros y observadores de la Ocde.

“El mundo quiere conocer cómo los colombianos hemos logrado navegar a salvo en un mar que ha estado picado. Colombia compartirá las políticas que ha adoptado en materia económica para enfrentar los choques externos como la caída de los precios de las materias primas y la volatilidad de los mercados”, precisó el funcionario.

Y agregó: “en este contexto, iniciativas colombianas como la inversión en las vías y carreteras 4G, ejecutadas en alianza con el sector privado, nuestros avances en la formalización del empleo en Colombia, y nuestra reactivación industrial por el consumo interno son experiencias dignas de compartir”.

El Ministro Mauricio Cárdenas hará énfasis en la importancia de unir esfuerzos internacionales en la lucha contra la evasión y elusión tributaria internacional, de acuerdo al plan de acción Beps (Erosión de la Base Fiscal y Desplazamiento de Lucros, por sus siglas en inglés), en el que la Ocde y el G20 se unen para ayudar a los países a hacer frente al fenómeno de erosión de las bases tributarias y el desplazamiento de las ganancias y el lucro hacia territorios con mayores exenciones de impuestos.

“Nuestros avances bilaterales con el Gobierno de Panamá para lograr un intercambio de información tributaria, son ejemplares para el mundo. Estamos cerrando el cerco contra la evasión y debemos compartir esa experiencia con países hermanos”, señaló.

Así mismo, el Jefe de la cartera precisó que Colombia también hace parte de iniciativas fundamentales contra la evasión en el marco de la Ocde: Tax Inspectors Without Borders (Inspectores Fiscales sin Fronteras) y el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria.

Muchas de estas medidas serán discutidas por el Ministro Mauricio Cárdenas en una reunión bilateral con Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Fiscal de la Ocde, que tendrá lugar el miércoles 1 de junio hacia el mediodía, hora de París.

Ocde y sus estimaciones

De acuerdo a la Ocde, la perspectiva económica global sigue siendo difícil. Con un crecimiento del PIB mundial que se proyecta en aproximadamente 3% en 2016, solo hace estimaciones de una modesta mejora para el 2017.

En qué va el proceso de Ingreso de Colombia a la Ocde:

La invitación de Colombia al proceso formal de adhesión a la Ocde se realizó en mayo 2013, momento desde el cual diferentes entidades del gobierno colombiano han venido sustentando ante los 23 comités que conforman la hoja de ruta establecida para el acceso a la organización.

Para poder ingresar, Colombia deberá contar con el visto bueno de estos 23 comités. Cada comité hace recomendaciones de políticas de diferente índole y el cumplimiento de estas, define su aprobación.

Se espera tener el visto bueno de los 23 comités a finales de 2016, para que en el primer trimestre del 2017, la Ocde dé la invitación definitiva a Colombia para entrar.

Comités en los que Colombia ya ha obtenido visto bueno (opinión formal)

  1. Comité de Agricultura
  2. Comité de Competencia
  3. Comité de Estadificas
  4. Comité de Salud
  5. Comité de Política al Consumidor
  6. Comité de Mercados Financieros
  7. Comité de Política Científica y Tecnológica
  8. Comité de Política Regulatoria
  9. Comité Fiscal
  10. Comité de Política Educativa
  11. Comité de desarrollo Territorial y regional
  12. Comité de Política Económica y Digital
  13. Grupo de Trabajo contra el soborno Transnacional
  14. Comité de Inversión
  15. Comité de Gobierno Corporativo
  16. Comité de Pesca
  17. Comité de Seguros y Pensiones Privadas (para aprobación junio 10).

Comités Pendientes para segundo semestre 2016

  1. Comité de Gobernanza Pública
  2. Comité de Medio Ambiente y residuos
  3. Comité de Químicos
  4. Comité Económico
  5. Comité de Comercio

Temas claves: Chatarra y Licores.

  1. Comité de Empleo y asuntos sociales

Qué es y qué objetivos tiene la Ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) reúne a los países con las mejores prácticas económicas y busca promover medidas que mejoren el bienestar social de las personas en todo el mundo.

La Ocde constituye un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes; entender políticas que impulsan el cambio económico, social y ambiental y mide la productividad y los flujos globales de comercio e inversión.

Además, este organismo internacional analiza y compara los datos para predecir las tendencias futuras y establece normas internacionales sobre la agricultura y el impuesto a la seguridad de los productos químicos.

Objetivos de la Ocde hacia los países miembros:

  • Restablecer la confianza en los mercados y las instituciones que los hacen funcionar.
  • Restablecer las finanzas públicas sanas como base para el futuro crecimiento económico sostenible.
  • Fomentar y apoyar las nuevas fuentes de crecimiento a través de la innovación, las estrategias favorables al medio ambiente «crecimiento verde» y el desarrollo de las economías emergentes.
  • Garantizar que las personas de todas las edades pueden desarrollar las habilidades necesarias para trabajar de manera productiva y satisfactoriamente en los empleos del mañana.