29 de marzo de 2024

Las Gobernaciones mantendrán el monopolio rentístico de licores

11 de junio de 2016
11 de junio de 2016

Gobernaciones mantendrán el monopolio rentístico de licores

Federación Nacional de Departamentos llegó a un acuerdo con los Ministros de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; y ponentes del proyecto de ley que hará trámite en el Congreso de la República.

PEREIRA, 11 de junio de 2016. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, expresó su satisfacción por el consenso logrado con el Gobierno Nacional, respecto a las modificaciones que se harán a la Ley de Licores en Colombia.

Explicó el mandatario que los cambios son obligatorios para evitar que la Nación sufra una demanda por incumplimiento a los convenios con el Organismo Mundial de Comercio, dentro de los cuales es un deber permitir que licores extranjeros que cumplan ciertos requisitos puedan ser introducidos y comercializados en Colombia. No obstante, los gobiernos departamentales tendrán el control de otorgar las licencias respectivas, de acuerdo con dichos requisitos.

Entre tanto, los Gobernadores mantendrán la autonomía para otorgar las licencias de introducción y comercialización de los licores nacionales, como ocurre actualmente.

Respecto a la amenaza que pueda representar la llegada de licores extranjeros al país, para la industria nacional, la Federación Nacional de Departamentos analiza posibilidades para proteger a las empresas licoreras colombianas.

«Aquí nos estamos poniendo de acuerdo en cómo protegemos la producción de licores nacionales: el aguardiente y el ron, dando plazo de seis años para que lo sigan produciendo, prorrogable por más tiempo», dijo el gobernador Sigifredo Salazar, tras la reunión cumplida en el Ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Agregó que, además se están estableciendo unas tarifas que van a beneficiar a los departamentos. «Estamos mirando allí que con las tarifas que se establecen van aumentar los ingresos para los departamentos en un porcentaje del alrededor del 20%. Definitivamente va a haber libre circulación de licores, van a llegar a los departamentos, pero no perdemos el monopolio de los licores, necesario para salvaguardar las rentas departamentales», precisó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, manifestó después de la reunión su conformidad con los acuerdos alcanzados. «Se trató de una fructífera reunión. Se atendieron las consideraciones por parte de la Federación Nacional de Departamentos, de Acil y de los Gobernadores, para preservar el ejercicio del monopolio rentístico de los licores y se reforzó la protección que se había establecido para el aguardiente», puntualizó.