17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La pregunta de la consulta popular para refrendar o no la paz

11 de junio de 2016
11 de junio de 2016

BOGOTA, 11 de junio_ RAM_ Ante el Consejo Nacional Electoral se radicó la propuesta del Partido de la U, que contiene la pregunta que se le haría a los colombianos para refrendar los acuerdos de paz de La Habana.

En la propuesta radicada estaría el interrogante que se haría a los ciudadanos, que tendrían que pronunciarse sobre “si está o no está de acuerdo con el proceso de paz que se adelanta en La Habana, entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc”.

En caso de que la ciudadanía manifieste que SÍ, se le haría una exigencia a esa colectividad para tramitar las leyes que pongan en marcha los acuerdos.

En el documento también se manifiesta que: “En consecuencia se exige a la bancada del Partido de la U legislar para implementar los acuerdos derivados de este proceso de paz, a través de los desarrollos normativos pertinentes”.

Le corresponderá al Consejo Nacional Electoral realizar el debido análisis de esta propuesta y presentar una decisión en los próximos días.

Hay que recordar que las Farc descartan la consulta popular propuesta por el Partido de La U, por considerar que el punto de la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos de paz, al parecer, cada día está más embolatado por cuenta de que no hay un consenso sobre el mecanismo que se va a usar para cumplir con el compromiso político del presidente Juan Manuel Santos, de consultar a los colombianos sobre lo pactado.

Aunque en el Gobierno y algunos sectores legislativos dan por descontado que la Corte Constitucional declarará exequible el plebiscito y que las Farc de una u otra manera terminarán aceptándolo, la realidad es que la delegación guerrillera se ha mantenido en su posición de decirle no a ese mecanismo que fue construido por el senador Roy Barreras, posteriormente respaldado por el mandatario y algunos negociadores del ejecutivo.