12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jefes del Eln serán judicializados como reos ausentes

8 de junio de 2016
8 de junio de 2016

BOGOTA, 08 de junio de 2016 (RAM) Ante un juez de Bogotá, el grupo de fiscales que llevan adelante las investigaciones contra la guerrilla del Eln, solicitarán que todos los integrantes del Comando Central de esta guerrilla, sean judicializados bajo la figura de persona ausente, con el fin de que se puedan adelantar los procesos judiciales sin su presencia.

El ente acusador justifica la solicitud en la idea de que los jefes guerrilleros no asistirán a las diligencias judiciales que se programen cuando quede en firme la macro imputación de cargos por más 15.000 investigaciones; 930 por reclutamiento ilícito de menores; 87 casos de violencia de género y 1.450 por violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

También hace parte del listado de crímenes contra esta guerrilla, 4.984 secuestros y 2.989 procesos por desplazamiento forzado que en cifras preliminares dejan más de 100.000 víctimas reconocidas.

La Fiscalía General hará la solicitud de contumacia, que incluye a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito.

Hay que recordar que la Fiscalía General de la Nación, había informado en mayo que imputaría cargos como máximos responsables a los miembros de la cúpula del ELN por el secuestro de la periodista Salud Hernández-Mora y los comunicadores del canal RCN Diego D’Pablos y Carlos Alberto Melo, la entidad considera que se constituyó un crimen internacional.

La Fiscalía sostuvo que estos cargos de secuestro no solo pueden ser atribuidos a los guerrilleros que los cometieron de manera directa, sino también a quienes integran el Comando Central del ELN como jefes de esa guerrilla.