29 de marzo de 2024

Gobierno y Farc confirman que lograron “con éxito” el acuerdo para poner fin al conflicto

22 de junio de 2016
22 de junio de 2016
Los miembros de la delegación del Gobierno Nacional, Marcela Duran y de las FARC, Marcos Calarcá, durante la lectura del comunicado conjunto en donde se anunció el acuerdo para el Cese al Fuego y Hostilidades bilateral y definitivo. Foto Omar Nieto Remolina
Los miembros de la delegación del Gobierno Nacional, Marcela Duran y de las FARC, Marcos Calarcá, durante la lectura del comunicado conjunto en donde se anunció el acuerdo para el Cese al Fuego y Hostilidades bilateral y definitivo. Foto Omar Nieto Remolina

BOGOTA, 22 de junio de 2016 (RAM) Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Farc confirmaron desde La Habana, Cuba, el protocolo que se llevará a cabo mañana en el salón de El Laguito, donde se anunciará el acuerdo sobre el fin del conflicto.

En un comunicado conjunto, las delegaciones informaron que lograron con éxito el acuerdo que pone fin al conflicto y que comprende la dejación de las armas, las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales.

Las partes confirmaron que el presidente Juan Manuel Santos, el máximo jefe de las Farc,Timoleón Jiménez, alias Timochenko, y los representantes de los países garantes encabezarán el histórico anuncio.

También estarán en representación de los países acompañantes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro.

Además, hará presencia el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Por el Gobierno estarán el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la canciller María Ángela Holguín, quien fue clave para destrabar esta parte de los diálogos.

Igualmente asistirá el presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Este jueves las partes darán a conocer los acuerdos sobre garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales para que los guerrilleros que se reintegren a la vida civil, tengan todos los esquemas de protección en zonas rurales y urbanas.

Con ese fin se creará la Subdirección Especial en la Unidad Nacional de Protección que contaría con seguridad mixta de escoltas asignados por la UNP, las fuerzas militares, policías y excombatientes de las propias Farc, sujetos a las directrices y los requisitos de dicha subdirección.

El acuerdo también contempla la creación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para el desmantelamiento de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo, que ofrecerá el apoyo requerido a quienes salgan de los campamentos de las Farc.

De la misma forma, se ofrecerán las mismas garantías a líderes de derechos humanos, movimientos sociales, políticos, de género, LGBTI y civiles que habiten en las zonas donde por muchos años ha hecho presencia el grupo guerrillero.

El acuerdo de garantías de seguridad para las Farc prevé que el Estado garantizará presencia e institucionalidad permanente en las zonas de conflicto para ejercer soberanía. El Gobierno, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Militares y en el futuro y representantes del movimiento político de las Farc participarán en ese propósito integral garantizando el libre desarrollo de la oposición, la no estigmatización y todas las garantías para adelantar el proselitismo político.

Con este anuncio estaría a punto de evacuarse el tercer punto de la agenda sobre el fin de conflicto, que daría paso a la firma del acuerdo final que podría ser entre el próximo 20 de julio y el 9 de agosto, dependiendo de que se superen algunos aspectos pendientes que han quedado en los puntos de Participación Política, Desarrollo Agrario Integral, Lucha contra las Drogas Ilícitas y Fin del Conflicto.

 

Comunicado Conjunto #75
La Habana, Cuba, 22 de junio de 2016. Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo;

la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro.

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Los acuerdos se darán a conocer mañana al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito.