29 de marzo de 2024

Hay campaña de desprestigio y estigmatización contra restitución de tierras: ONU

16 de junio de 2016
16 de junio de 2016

BOGOTA, 16 de junio de 2016 (RAM) La denuncia la hizo este miércoles Todd Howland, alto comisionado de la ONU para Colombia, al informar que durante los últimos meses se ha venido presentando una campaña de desprestigio en contra del proyecto de restitución de tierras, proveniente de sectores económicos y políticos.

Howland sostuvo que: “En los últimos tres meses la oficina ha observado cómo sectores políticos poderosos y económicos han emprendido toda una campaña de desprestigio y estigmatización pública en contra de las víctimas de despojo y reclamantes de tierras”.

También aprovechó para hacer un llamado al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, para que no siga argumentando que este proceso busca beneficiar a los guerrilleros de las Farc.

Y agregó que: “Por favor estas víctimas del conflicto no son guerrilleros. Yo invito al presidente (de Fedegán) a que visitemos a 100 víctimas en diferentes partes del país y que él entienda que son víctimas no guerrilleras “, manifestó.

En ese mismo sentido, el director de la Unidad para la Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, aseguró que las zonas más afectadas por esta campaña de desprestigio son la Costa Caribe, Meta, Magdalena y Chocó.

Ya el 13 de junio pasado se había informado que un juez de Villavicencio y 3 subalternos suyos, entre ellos una mujer, fueron capturados y acusados de proferir fallos arreglados a favor de propietarios de tierras, según lo reportó la Fiscalía General de la Nación.

Concretamente los funcionarios judiciales, a los cuales no identifica, con documentación falsa, hacían aparecer que los predios serían despojados en aplicación de diferentes medidas cautelares.