16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación en diálogo permanente con manifestantes indígenas en sector de “Remolinos”

5 de junio de 2016
5 de junio de 2016

Comisión del gobierno departamental expuso estado de acuerdos adquiridos con líderes indígenas hace un mes en materia de educación y salud, entre otros.

minga indigena dialoga con gobierno de risaralda

Pereira, 04 de junio de 2016. Durante cinco horas una delegación de la Gobernación de Risaralda, encabezada por los titulares de las Secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social y Gobierno, dialogaron con los manifestantes indígenas en el sector «Remolinos» en el municipio de Belén de Umbría.

Los secretarios presentaron un balance del estado de los acuerdos adquiridos con los indígenas hace un mes por el gobierno departamental.

La secretaria de Educación Departamental, Liliana María Sánchez Villada, indicó que ya se nombraron los 51 maestros indígenas acordados; al tiempo que la contratación con la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, para la atención de la denominada «canasta educativa» tras revisión jurídica podrá ser firmada la próxima semana.

Sánchez Villada agregó que en lo referente a los «desayunos y almuerzos escolares para los estudiantes indígenas de primaria, ya están en distribución consecuencia de los recursos gestionados por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio ante el gobierno nacional».

En lo referente a la capacitación de docentes indígenas esta se realizará con enfoque diferencial, como fue solicitado por los líderes y gobernadores indigenas.

Salud

Al recordar que la red hospitalaria del departamento se encuentra en alerta verde, para atender cualquier novedad que se pueda presentar durante la manifestación indígena, la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, recordó la visita que se realizó la Gobernación a la zona indígena para analizar la situación de salud y así trazar estrategias de mejoramiento que ya se encuentran en marcha.

Hoyos Gómez agregó que tal como se pactó, con recursos que lleguen del Ministerio de Salud en el mes de julio, se realizará la contratación de auxiliares de enfermería indigenas.

Desarrollo Social

«Por gestión del gobernador Sigifredo Salazar Osorio, $2000 millones del programa de seguridad alimentaria, serán destinados para las comunidades indígenas de cuatro municipios priorizados en el departamento», explicó la secretaria de Desarrollo Social Departamental, Teresita Peláez Cruz a los manifestantes indígenas y a sus gobernadores.

Indicó que de la misma manera las mujeres artesanas emberá serán apoyadas por la Gobernación de Risaralda, para la presentación de proyectos productivos.

Cumplir lo acordado

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Julio César Londoño Guevara, recordó a los 1400 indígenas asentados en «Remolinos el compromiso acordado, el fin de semana pasado de «no recurrir a vías de hecho o bloquear las vías».

«El Gobierno Departamental y sus autoridades respeta la movilización y estamos dando todas las garantías, pero sin afectar los derechos de quienes no están protestando con acciones como bloqueo de vías», puntualizó Londoño Guevara.

La manifestación continúa en la zona de «Remolinos» pero utilizando un solo carril de la vía, permitiendo el flujo de vehículos de carga y particulares.