22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gafas con sensores reducen riesgo de accidentes

13 de junio de 2016
13 de junio de 2016

gafas con censores

MANIZALES, junio de 2016. Cuando un obstáculo aparece a medio metro de distancia, los lentes activan una señal sonora que alerta a la persona sobre una amenaza latente. Sus principales usuarios serían las personas en situación de discapacidad visual.

De esta manera funcionan las gafas guía, diseñadas a partir de un modelo convencional al que se le adaptaron tres sensores ultrasónicos (detectores de proximidad) para cumplir la tarea de advertencia.

Para los diseñadores, estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el prototipo funciona con detectores que trabajan con ayuda del aire, ubicados en la parte frontal y lateral de las gafas, lo que facilita la captación de señales de 180 grados al mismo tiempo.

El sistema trabaja a través de un microprocesador encargado de recibir las señales que recogen los sensores, por ejemplo, cuando se está próximo a un poste, una pared o algún otro obstáculo que atente contra la integridad física del usuario.

“Cuando los sensores perciben objetos a cierta distancia, se produce un eco, señal que sirve para avisarle a las personas que debe tener precaución”, explica Daniel Felipe Aragonés, Jesús David León y Andrés Mauricio Dávila, sus creadores.

Estos dispositivos son conocidos en el mercado por la facilidad de detección que miden a partir del eco y la señal del mismo. También, los sensores ultrasónicos detectan objetos con diferentes formas y superficies, además de materiales sólidos o líquidos, no obstante, todos deben reflejar algún sonido.

De gran utilidad

Los estudiantes de la Sede Manizales detallaron que el uso de las gafas se convierte en un complemento idóneo para la persona que utiliza bastón, y que por lo general camina lentamente en espacios reducidos, cerrados o conocidos.

“El diseño de este prototipo se hizo pensando en esa persona que tiene que trasladarse en espacios pequeños, en la casa o la oficina. Sin embargo, en espacios más amplios no es la herramienta idónea, pues el número de obstáculos es mayor, por tanto, es factible que los sensores emitan muchas señales que al final distraen o confunden”, precisan.

En cuanto a la distancia, puede variar con el fin de darle más tiempo de reacción al usuario.

“Esta es una buena iniciativa que tuvo como antecedente un bastón con sensores, diseñado en México; así como unas gafas que cuentan con localizador satelital (GPS) que ayuda a la ubicación. En sí son propuestas novedosas y de gran ayuda para esta población”, describen los futuros ingenieros, quienes están optimizando las gafas diseñadas.

Agencia de Noticias UN