19 de abril de 2021
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Floricultores del Eje Cafetero se benefician con asistencia técnica y comercial

14 de junio de 2016
14 de junio de 2016

 

valentin con flores colombianas

BOGOTA, 14 de junio_ RAM_ Tras el objetivo de consolidar el posicionamiento de las flores y follajes colombianas en el exterior, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha venido realizando un trabajo cercano con más de 100 pequeños productores, que por primera vez cuentan con asistencia técnica y comercial.

Los beneficiados con esta estrategia son pequeños floricultures de municipios como Cajibío, Piendamó, El Tambo y Silvia en el Cauca; Choachí y Cachipay en Cundinamarca; así como, de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

De acuerdo con el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, esto es resultado de un trabajo mancomunado con Asocolflores y diferentes instituciones del orden nacional, regional y local que busca fortalecer la competitividad y la calidad de la producción, incluyendo a los pequeños.

En cuanto a la iniciativa, el funcionario resaltó la comercialización de nuevos productos como las plantas ornamentales que se están ganando un espacio en los proyectos urbanísticos y en las exportaciones del país.

“Acompañamos a pequeños productores con programas muy interesantes brindando asistencia técnica, estimulando las buenas prácticas de producción y fomentando su participación en eventos especializados», explicó el Viceministro Pineda.

«Pequeños productores están incursionando en el segmento de las plantas vivas y ornamentales en nuevos sectores como el turístico, hotelero, eventos internacionales, construcción sostenible y mejoramiento del espacio público a través de las flores”, precisó el viceministro Pineda.

Las especies cultivadas por estos pequeños productores son: Ave del paraíso, dracaena, heliconias y follajes (ruscus, helecho cuero, cocculus, lino y brillantina).

Las importaciones de plantas vivas y ornamentales ascienden a 6.5 billones de dólares, lo que representa una oportunidad para los productores de orquídeas, bromelias, anturios, entre otras plantas vivas que se producen en Colombia.

Vale recordar que en abril se llevó a cabo la primera exportación de 500 plantas en maceta a Panamá.  Además, destinos como las islas del Caribe se perfilan como una gran oportunidad para Colombia dada a la importancia del turismo y la organización de grandes eventos, convirtiéndose en un reto para el país y para el aumento del consumo de flores, follajes y ornamentales.

El Viceministro aprovechó para recordar, que con el liderazgo del Ministro Aurelio Iragorri Valencia, en estos momentos se adelanta Colombia Siembra, política del actual Gobierno con la cual se busca ampliar las áreas sembradas en el país.

En busca de nuevos destinos

Sumado a esto, más de 500 productores están siendo apoyados con la implementación de estrategias para la optimización de la cadena de abastecimiento y logística del país, contando con la participación de diversos actores como el ICA, PROCOLOMBIA, Policía Nacional, agencias de carga, aerolíneas y el gremio floricultor, entre otros.

Esto se complementa con el apoyo a la participación de productores y comercializadores colombianos en más de 18 ferias y actividades internacionales que han contado con la presencia de más de 100 productores y comercializadores provenientes de 6 diferentes regiones del país.

Datos de interés:

  • En el primer trimestre, Colombia exportó 349 millones de dólares en flores y follajes representando una reducción del 7.4% en términos de valor exportado en el mismo período frente al año inmediatamente anterior.
  • Entre los productos de mayor exportación están en primer lugar las rosas, seguidas por los claveles, crisantemos y alstroemerias.
  • Los principales destinos de las flores colombianas son los Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá.
  • El fortalecimiento de la posición de liderazgo del sector floricultor en los principales mercados para las flores colombianas y la ampliación de la oferta exportadora como la conquista de nuevos mercados como China, Noruega, Suiza y las islas del Caribe son algunas de las estrategias que actualmente el Ministerio viene apoyando.