11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía, a recuperar dinero que corruptos se apropiaron por obras no terminadas de Juegos Nacionales de Ibagué

18 de junio de 2016
18 de junio de 2016
juegos nacionales ibague

Ibagué, 18 de junio de 2016. La Fiscalía General de la Nación anunció que además de los procesos penales contra los corruptos, intentará recuperar el monto del dinero perdido ocasión de los juegos nacionales que debieron realizarse en Ibagué (Tolima).

“La idea no solo es procesarlos por los delitos sino poder recuperar en la medida de lo posible el dinero que ya sabemos en qué cantidades recibió cada una de las personas”, explicó el Fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, durante una visita que realizó a las instalaciones deportivas semiconstruidas y derruidas.

Con una acuciosa investigación, la Fiscalía logro establecer los actos de corrupción desde el inicio de los diseños hasta la construcción de los escenarios que recibirían las justas deportivas de los XX juegos Nacionales y IV Paranacionales en la capital tolimense el año 2015.

“El caso sobre la construcción de los escenarios deportivos para los juegos nacionales del año pasado era un caso de honor no solo para la Fiscalía, sino para la justicia, la sociedad, para Ibagué, cuando los juegos debían realizarse aquí y no se pudo porque las obras que se contrataron no fueron construidas, quedaron a media marcha y ni siquiera permiten que hoy se vaya a estos escenarios a hacer deportes”, dijo Perdomo.

Por estos hechos ya fue capturado el exasesor externo de la secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué Orlando Arciniegas Lagos, quien era el responsable del proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Igualmente, a Wílmer Manchola Cano le imputaron los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que a Amaury Elías Blanquicet y Gloria Inés Martinez se les imputo por lavado de activos.

Durante su intervención, Perdomo manifestó que con estos dineros ilícitos producto de la corrupción fue adquirido un apartamento en el barrio Chico de Bogotá. Además, se hará un rastreo de las finanzas y bienes de las personas involucradas para hacer la extinción de dominio.

El Fiscal General (e) durante su visita al parque deportivo explicó que después de esta primera fase continuará la investigación en un segundo desarrollo por otros contratos donde serán vinculadas más personas.