28 de marzo de 2024

Escuela Nacional de la Calidad del Café inaugurada por Santos beneficiará a casi 5.000 cafeteros del Quindío

1 de junio de 2016
1 de junio de 2016

Con una inversión de 4.400 millones de pesos, el establecimiento educativo a cargo del Sena será un centro de enseñanza en producción y procesamiento de cafés especiales, análisis sensorial y agroindustria.

En la Escuela Nacional de Calidad del Café, el Presidente Santos recibe instrucción de un experto en la preparación de la bebida, acompañado por el director del Sena, Alfonso Prada.
En la Escuela Nacional de Calidad del Café, el Presidente Santos recibe instrucción de un experto en la preparación de la bebida, acompañado por el director del Sena, Alfonso Prada.

ARMENIA, 01 de junio de 2016. El Presidente Juan Manuel Santos inauguró este miércoles la Escuela Nacional de Calidad del Café, que beneficiará a casi 5.000 caficultores del Quindío y del norte del Valle del Cauca.

Los beneficios abarcarán prácticas de producción y procesamiento de cafés especiales, análisis sensorial del grano y agroindustria, entre otros, y que se constituirá en uno de los mayores centros de enseñanza de su especialidad en el país.

La escuela, que demandó inversiones del Gobierno por 4.400 millones de pesos, cuenta con laboratorios de trilla, tostión, catación y barismo, entre otros.

“Esta escuela la hacemos para mejorar la calidad de vida de los cafeteros. Esta experiencia es emocionante para mí y tenemos que mantenernos en un proceso de mejoramiento constante para que el estatus del mejor café del mundo nadie nos lo quite”, dijo el Presidente Santos, tras inaugurar la Escuela de Calidad, en la capital del departamento de Quindío.

Gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y trabajando en equipo con la Federación Nacional de Cafeteros, el país pudo revertir una sostenida tendencia a la baja en la producción del café, hasta alcanzar una cosecha histórica en el 2015, por los programas de renovación de cafetales y entrega de fertilizantes, entre otras, y se mantuvo como el café de mejor calidad en el mundo.

Oferta de formación

“Esto es muy importante para los caficultores, para mejorar su calidad de vida. En la medida en que aprendan a mejorar todos los procesos de la cadena, y entre más cuidado se ponga a los mismos, será mucho mejor”, agregó el Jefe del Estado.

Explicó que el Gobierno seguirá haciendo los mayores esfuerzos para que el país siga siendo uno de los mayores productores mundiales y declaró que la caficultura siempre contará con su apoyo incondicional.

“Toda esta oferta de formación, empleo y emprendimiento, llega al Quindío a través del Sena y a todos los departamentos del país para darle herramientas de empleo digno a todos los colombianos en la construcción de la paz”, destacó el director del Sena, Alfonso Prada.