22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En más de 104 puntos en el mundo, el Movimiento NO+ iniciará recolección de firmas

3 de junio de 2016
3 de junio de 2016

BOGOTA, 04 de junio_ RAM_ En el marco de la iniciativa Resistencia Civil, el colectivo ciudadano pedirá la refrendación de los acuerdos de La Habana y demandará, ante organismos internacionales, el Acto Legislativo para la Paz.

Bogotá 03 de junio de 2016: En Estados Unidos y Colombia, se ubicarán los principales puntos de recolección de firmas que iniciará mañana el Movimiento Ciudadano NO+ con las que pretende expresar el desacuerdo con el manejo dado al país por el Presidente Juan Manuel Santos, así como con los puntos acordados entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Se trata de 29 municipios en Antioquia, 45 puntos en el resto del país y 30 en Estados Unidos, entre otros, los que se han dispuesto para ubicar las mesas en las que voluntarios y miembros del Movimiento estarán socializando la proclama denominada “Por la paz que queremos”, documento que plantea que sea el pueblo el que refrende los acuerdos de La Habana, punto a punto, “de manera transparente y sin cambiar las mayorías legales de participación ciudadana. Pedimos que la Corte Constitucional modifique el Plebiscito por la paz para que sea un mecanismo de refrendación que otorgue garantías y permita la expresión de la voluntad popular para decidir sobre cada uno de los asuntos negociados”, reza el documento que ya se encuentra disponible en la página web: www.resistenciacivilcolombia.com.

Adicional a ello, la proclama exige que los acuerdos deben garantizar mínimos esenciales para la verdadera paz: justicia, verdad, reparación de las víctimas “y garantía de no repetición. Deben contemplar cárcel para los culpables de crímenes de lesa humanidad y de narcotráfico, que no deben ser premiados con elegibilidad política. La impunidad total genera más violencia y crea riesgos de sostenibilidad a los acuerdos”, así como que las Farc “deben ser obligadas a entregar los bienes y recursos producto de sus actividades criminales para reparar a las víctimas. También deberán entregar las armas para ser destruidas”.

Con dichas firmas también se pretende contradecir que los acuerdos de La Habana sean incorporados a la Constitución mediante un Acuerdo Especial humanitario. El Movimiento también resalta de manera especial que las firmas “serán incorporadas en denuncias ante organismos internacionales y en una demanda de inconstitucionalidad del Acto Legislativo para la paz, en la que rechazamos los atropellos y los poderes exorbitantes que se está arrogando el Gobierno. Poderes con los que pretende dar un golpe al Estado de Derecho y a la institucionalidad, dar un golpe a la soberanía popular para favorecer al grupo narcoterrorista Farc”.

Por consiguiente, “si el Presidente Santos no puede darle a Colombia la paz que queremos y merecemos, exigimos su renuncia”.