11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 300% han crecido los fletes del transporte de alimentos hacia Pereira

13 de junio de 2016
13 de junio de 2016

verduras

Un notorio incremento hasta del 300% han presentado los fletes para el transporte de alimentos hacia la ciudad de Pereira, según denunciaron los comerciantes de la Central Mayorista de Abastos – Mercasa.

De acuerdo con los comercializadores de productos perecederos al por mayor, en las últimas dos semanas, a consecuencia de los paros agrario y camionero, los fletes pasaron de 900 mil pesos a 4 millones de pesos.

Ramón Grajales, mayorista de papa de Mercasa en Pereira, señaló que hoy les están cobrando 25 mil pesos por el flete de un solo un bulto de este tubérculo, cuando normalmente tiene un valor de 2 mil pesos.

Para Grajales, esta situación ha encarecido ostensiblemente el producto al público, razón por la cual en los últimos días se ha evidenciado una notoria disminución de compradores.

De otra parte, los comercializadores de panela manifestaron que por cuenta del paro las pérdidas para los comercializadores de este producto en Pereira son del orden de 10 millones de pesos semanales.

En este sentido, Alejandro Zuluaga, comercializador de panela de Mercasa, reveló que procedente del sur del país en este momento hay alrededor de 10 toneladas del producto estancados en las vías que se encuentran taponadas por los paros.

Las frutas no escapan a esta situación y productos como tomate de árbol, lulo y mora ya presentan desabastecimiento en la central mayorista de alimentos de Pereira, registrando inclusive incrementos en las existencias de más 400 pesos el kilo.

María Mercedes Guapacha, comercializadora de frutas en Mercasa, sentenció que la situación es bastante difícil y clamo al gobnierno nacional y a los manifestantes por prontas concertaciones y soluciones a las problemáticas, a fin de normalizar el comercio de los productos.

RCN LA RADIO RISARALDA