28 de marzo de 2024

El azúcar ha subido 70% desde enero del 2015: Bolsa Mercantil de Colombia

27 de junio de 2016
27 de junio de 2016

Este aumento se debe a factores como la devaluación del peso y la correlación del precio nacional con el internacional. Los factores climáticos y los costos de producción también inciden altamente.

  • Se espera que, en lo que queda del 2016, el precio baje.

Bogotá, 28 de junio de 2016. La Bolsa Mercantil de Colombia revela la tendencia alcista del azúcar, que acumula un aumento de 70% en 18 meses. En este sentido, el precio del azúcar blanco registra un precio de $2.560 pesos/kg.

“Esta variación se correlaciona, en primer lugar, con el movimiento del precio del azúcar blanco internacional, el cual se cotiza a 531.6USD/TON y ha alcanzado un aumento del 20.4% en el mismo periodo; y en segundo lugar, con los efectos de la depreciación del peso colombiano, que presenta un incremento del 24.15% acumulado en el mismo periodo”, según Francisco Estupiñán Heredia, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Otro de los factores que incide en que el precio de este producto sea más alto en Colombia frente al mercado internacional es que en el país lo costos de producción aún son muy altos porque no se cuenta con una industria desarrollada y estos costos son transferidos de manera directa al consumidor en el precio final. Adicionalmente, las condiciones climáticas del 2015 incidieron en la expectativa de producción, lo que resultó en un alza importe del producto. Sin embargo, para el 2016 se espera que la producción se normalice y bajen los precios.

Según Estupiñan,  “Es pertinente proveer al mercado y al público esta información en medio del debate que se ha generado en los últimos días alrededor de la industria”.

La Bolsa Mercantil de Colombia es un escenario de negociación de productos agropecuarios, industriales, minero-energéticos y otros commodities, en el que los clientes de las sociedades comisionistas miembros de la Bolsa pueden comprar o vender productos, obtener financiación o hacer inversiones a través de una firma comisionista.