28 de marzo de 2024

Documentos personales del expresidente Mariano Ospina llegan al Archivo General de la Nación

14 de junio de 2016
14 de junio de 2016

Mariano ospina perez documentos en el museo nacionalLa Fundación Mariano Ospina Pérez, a cargo de Mariano Ospina Hernández, con la contribución de la bibliotecóloga Emperatriz Llanos, ha venido realizando una labor muy importante de conservación de la documentación del expresidente por su carácter histórico, sin embargo, conscientes de los procesos de trasformación por los que atraviesa el país y de la importancia de la misma para historia, decidieron entregar los documentos personales del expresidente Mariano Ospina Pérez al Archivo General de la Nación para su salvaguarda y disposición al público.

Es así como el AGN, amparado por el artículo 7 de la ley 1599 de 2012 por el cual “se autoriza al Archivo Nacional para crear un Centro de Memoria y Conservación de documentos históricos de los ex Presidentes, donde sean custodiados y administrados, con el fin de aportar al desarrollo del patrimonio cultural de la Nación” ha dispuesto de un espacio y de un equipo de especialistas, compuesto por historiadores, archivistas y restauradores, que se encargará de limpiar, restaurar, clasificar y ordenar esta documentación, alguna de la cual data de antes de 1880 e incluye información pertinente a otros miembros de la familia Ospina y de los también expresidentes Pedro Nel Ospina y Mariano Ospina Rodríguez.

En la colección archivística de Mariano Ospina Pérez está plasmada una parte importante de la historia del país. Ospina Pérez tuvo que afrontar uno de los episodios más importantes de la historia de Colombia como fue el 9 de abril de 1948, igualmente participó en la conformación de entidades tan importantes como la Federación Nacional de Cafeteros, el Instituto de Seguros Sociales y la Caja Agraria. Como un ejemplo de la importancia de los documentos, encontramos una gran cantidad de cartas personales y políticas de Mariano Ospina Pérez con Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero, Álvaro Gómez Hurtado y Guillermo León Valencia, entre otros personajes de la vida nacional.

Es de anotar, que además de los documentos personales de los jefes de Estado, el Fondo Expresidente también cuenta con objetos museísticos de gran valor que revelarán la cara más humana de aquellos que gobernaron Colombia. Este patrimonio documental podrá consultarse desde cualquier lugar del mundo por investigadores y otros apasionados por la historia.

Con información del Ministerio de Cultura