28 de marzo de 2024

Despiden a Dunga tras eliminación precoz de Brasil en Copa América

15 de junio de 2016
15 de junio de 2016

Dunga

Filadelfia, 14 de junio_ RAM_ El entrenador de la selección brasileña Dunga fue despedido este martes luego de la eliminación de Brasil en la primera fase de la Copa América Centenario por primera vez en 29 años.

Tras reunirse con el seleccionador en Rio de Janeiro, la cúpula de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió «disolver la comisión técnica de la selección brasileña» y que «dejarán los cargos el coordinador de selecciones, Gilmar Rinaldi, el técnico Dunga y todo su equipo», según informó en un comunicado

La prensa brasileña especula que Dunga será reemplazado por Tite, el celebrado técnico del club Corinthians de Sao Paulo, de 55 años, pero la CBF aún no ha anunciado a su sucesor. Tite tiene en su haber 378 juegos con el club paulista, con 196 victorias, 110 empates y 72 derrotas.

Bajo su mando el Corinthians fue campeón de la Libertadores y campeón mundial en una misma temporada, en 2012, y campeón de la Copa Sudamericana en 2013.

Dunga, que ya había entrenado a la selección brasileña de 2006 a 2010, fue contratado para reemplazar a Luiz Felipe Scolari tras el vergonzoso desempeño de la «canarinha» pentacampeona del mundo en el Mundial-2014 en casa, donde recibió una paliza de Alemania en las semifinales (7-1).

Pero en estos dos últimos años el seleccionador Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como «Dunga», de 52 años, el desempeño de la Seleçao ha sido decepcionante en la Copa América Centenario, en la Copa América 2015 y en las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Rusia, en las que Brasil está en sexto lugar, fuera de la zona de clasificación.

«A partir de ahora, la CBF inicia el proceso de escoger una nueva comisión técnica de la Selección Brasileña», dijeron los jefes del fútbol brasileño.

La presión popular por la partida de Dunga se disparó tras su derrota ante Perú el domingo, con un gol con la mano marcada por Raúl Ruidíaz que le dejó fuera de la Copa América en la primera fase por primera vez desde 1987.

Si bien la Seleçao logró una victoria de 7-1 contra la débil Haití en el Grupo B de la Copa -que le sirvió quizás para exorcizar en parte su derrota ante Alemania en el Mundial- ante Perú no pudo hacer ni un gol

Dunga, oriundo de Rio Grande do Sul, llevó al equipo nacional al triunfo en la Copa América de 2007, la Copa de Confederaciones de 2009 y al bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, pero fracasó en su segundo intento de volver a hacer de Brasil el favorito mundial.