28 de marzo de 2024

Continúan acciones para evitar afectaciones ante posible fenómeno ‘La Niña’

10 de junio de 2016
10 de junio de 2016

La Carder destinó $2300 millones para el mantenimiento de los jarillones.

La NIña Risaralda toma medidas

Pereira, 10 de junio de 2016. en días pasados se desplazaron hasta La Virginia con el fin de ubicar los puntos críticos y así buscar soluciones conjuntas que permitan evitar inundaciones ante una probable ocurrencia del fenómeno ‘La Niña’.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, recibió los informes de los funcionarios de la Promotora de Vivienda, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Carder, el Ingenio Risaralda, Concesión Pacífico 3, Invías y la Alcaldía de La Virginia.

«La idea era revisar los dos ‘Box coulvert’ en la vía de acceso a La Virginia, otro ubicado en el barrio El Jardín, en donde llegan las aguas de las quebradas Japón y Mina Rica, así como verificar un punto en la vía que conduce a Viterbo (Caldas) y por supuesto el proyecto de vivienda La Milagrosa», declaró el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

De acuerdo a lo anterior, se llegó a la conclusión de que la Concesión Pacífico 3 e Invías realizarán mantenimiento permanentemente a dos ‘Box coulvert’, en especial el que desemboca en la quebrada Mina Rica, la cual en meses pasados se represó y provocó que se inundara la primera etapa del barrio La Milagrosa.

La delegación del Ingenio Risaralda, se comprometió a continuar el mantenimiento y la limpieza a los caños que ayudan a evacuar las aguas lluvias provenientes de sus cultivos, que limitan con el barrio La Milagrosa y Libertadores.

Mientras que la Empresa de Aseo de La Virginia realizará el mantenimiento del caño seco de la quebrada El Japón, estructuras de captación como sumidores, rejillas, entre otros.

«También hemos firmado unos compromisos económicos con el alcalde Javier Ocampo. Transferimos recursos por $2300 para atender la construcción de más de 36 ‘chapaletas’, de más de un kilómetro de ‘Box coulvert’, de reparar más de 200 metros de jarillón que se desbarató, de construir 50 metros de un nuevo jarillón y de tener los recursos necesarios para hacer el mantenimiento para que la hidráulica instalada funcione», afirmó Julio César Gómez, director (e) de la Carder.

Finalmente, la coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, hizo un llamado a los ciudadanos de los barrios Libertadores, Pedro Pablo Bello, El Jardín y La Milagrosa etapa I y II, para que no arrojen basuras en estos puntos para que en un futuro no haya estragos por las precipitaciones.