11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Construcción de cárcel en ‘El Pílamo’ avanza según el cronograma establecido

17 de junio de 2016
17 de junio de 2016

Delegada de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – Uspec – confirmó que terminados los diseños con una inversión de $1.939 millones se dará inicio a la construcción de la nueva cárcel.

Carcel El Pilamo construccion funcionarios

Pereira, 17 de junio de 2016. La construcción del centro penitenciario en el lote ‘El Pílamo’ en la vereda La Honda del corregimiento de Combia de Pereira, avanza cumpliendo los cronogramas establecidos por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec.

Así lo confirmó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, al recibir el informe entregado por la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Régimen Penitenciario. «Con satisfacción recibimos el balance presentado por la delegada de la Uspec, Carol Talero Bernal, que nos manifestó que con una inversión de $1.939 millones se terminaron los diseños de la nueva cárcel para dar inicio al proceso de licitación de la construcción», indicó el mandatario.

Al tiempo que señaló que al nuevo centro penitenciario se trasladarían 1.500 internos condenados de la Cárcel La 40, para que tengan todas las condiciones para una rehabilitación que les permita reintegrarse de nuevo a la sociedad.

La delegada de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, también explicó que desde el 2012 esta entidad, creada por el gobierno nacional para los temas de infraestructura y bienes y servicios del sistema carcelario, «ha invertido en Risaralda más de $2.650 millones en el mejoramiento locativo de los centros de reclusión de varones en Pereira, la de mujeres en Dosquebradas y la ubicada en Santa Rosa de Cabal».

Por su parte el secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño Guevara, explicó que para dentro de 15 días será citada nuevamente la Comisión de Seguimiento Penitenciario, para que con la asistencia de Alcaldes, delegados de la Carder, La Fiduprevisora, la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, entre otros, se analicen temas como los servicios públicos para el nuevo centro penitenciario y el mejoramiento del servicio de salud para los internos del departamento.

«Hoy, el Uspec ha sido claro en que para los diseños de la nueva cárcel han tenido en cuenta toda la infraestructura que se necesita, pero es importante aclarar las dudas que se tienen en cuento a temas de servicios públicos, al tiempo que es indispensable que la Fiduprevisora nos explique cómo se va a mejorar la atención del servicio de salud para los internos», manifestó Londoño Guevara.

A su turno el alcalde de Marsella, Germán Darío Gómez Fernández, vicepresidente de la Asociación de Alcaldes del Departamento, manifestó que existe «toda la voluntad y compromiso de los mandatarios por contribuir a mejorar las condiciones de vida de los internos, pero se deben considerar factores cómo que apenas estamos puliendo nuestros planes de desarrollo a nivel presupuestal y de ejecución».

La Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Régimen Penitenciario sesionó en el Comando del Departamento de Policía Risaralda con la presencia de delegados de la Procuraduría General de La Nación; La Fiscalía; la Policía Nacional; la Defensoría del Pueblo; el Inpec y los directores de los centros de reclusión de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, entre otros.