28 de marzo de 2024

Cierre financiero de la Autopista Conexión Pacífico 1 es una realidad

9 de junio de 2016
9 de junio de 2016

El proyecto cuenta con una inversión total de 3,58 billones de pesos y el crédito más cuantioso de la primera ola de Cuarta Generación (2,55 billones de pesos).

BOGOTÁ , 9 de junio de 2016. Corficolombiana e Iridium anunciaron hoy el cierre financiero de la Autopista Conexión Pacifico 1, uno de los proyectos más importantes del espectro 4G, a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico S.A.S., Covipacífico, lo que permitirá dar inicio formal a la obra una vez se cumplan las condiciones requeridas del contrato de concesión.

La vía, ubicada en el suroeste de Medellín, tiene como alcance la construcción, operación y mantenimiento de 32,2 km. de carretera nueva de doble calzada y la operación y mantenimiento de 18 km. de vía existente para un total de 50,2 km. El Proyecto agilizará los tiempos de viaje en el corredor Medellín y Buenaventura a través de la construcción de dos túneles (de 3,6 km. y 1,3 km. respectivamente), 54 puentes, y tres intersecciones.

Este esfuerzo liderado por el grupo de inversionistas de Covipacífico (Episol e Iridium) y Corficolombiana Banca de Inversión como asesor financiero, resultó en una operación de 2,55 billones de pesos (USD 844,9 millones).  “Se trata del crédito más grande de la primera ola de 4G y una de las operaciones más significativas que se ha dado en la financiación de proyectos en Colombia” afirmó Alejandro Sánchez, Vicepresidente de Banca de Inversión de Corficolombiana.

Como parte de esta gran operación participaron cinco bancos colombianos (cuatro del Grupo Aval y Davivienda), y cuatro bancos internacionales por primera vez en Colombia con operaciones de este tipo (Crédit Agricole, Mizuho, Caixabank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation), con una composición final de COP 2,12 billones y USD 150 millones, respectivamente.

“Este es el primer cierre financiero de un proyecto 4G que cuenta con la participación de la banca comercial internacional, específicamente con el aval de cuatro bancos reconocidos a nivel mundial por sus estándares de crédito y por la agudeza de sus análisis” agregó  David Blanco, Director de Operaciones de Iridium Colombia.

Consistente con el tamaño del crédito, los accionistas de Covipacífico aportarán aproximadamente  COP 640.000 MM,  uno de los aportes más cuantiosos del programa de Cuarta Generación.

En cuanto a las  tasas obtenidas para el desarrollo, se obtuvieron las mejores condiciones posibles de financiación para un proyecto de 4G.  En pesos, la financiación tiene una tasa de IPC+7% durante el periodo de construcción, e IPC+6% durante operación. En dólares, LIBOR+2.50% durante el periodo de construcción y entre LIBOR+2.75% y LIBOR +3.25% durante operación.

Este es uno de los proyectos más importantes de la ola concesiones de Cuarta Generación, pues consolida la participación de inversionistas de talla internacional en el proyecto, tanto en la financiación como en la ejecución de la obra, abriendo las puertas a mayores inversiones en el futuro.

Acerca de Covipacífico 

Concesionaria Vial del Pacífico S.A.S, COVIPACÍFICO, es una sociedad cuyos accionistas principales son las empresas Episol S.A.S, (49.9%), filial de Corficolombiana; Iridium Concesiones Viarias S.A.S., filial del Grupo ACS, (40%); CFC-SK- COVIPACIFI COLOMBIA S.A.S, (10.1%), vehículo de inversión del fondo de capital privado CFC-SK Latin America Infrastructure Fund; organizaciones sólidas, con alta trayectoria, y líderes en el desarrollo de proyectos de transporte e infraestructura a nivel nacional e internacional.