14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cárcel de mujeres alberga 134 internas y tiene capacidad para 66

15 de junio de 2016
15 de junio de 2016

Carcel de mujeres

MANIZALES, 15 de junio de 2016. El Centro de Reclusión de Mujeres de Manizales acusa un dramático hacinamiento, pues con una capacidad para 66 personas a la fecha alberga 134 internas. La situación se tornó más difícil desde el derrumbamiento de uno de los patios.

Por petición de la Concejal Margarita María Méndez, el Concejo de Manizales visitó el martes en las horas de la mañana el Centro de Reclusión de Mujeres de la ciudad, para conocer el estado de su infraestructura, además de los planes, proyectos y programas que se tienen para las internas.

La directora del Centro de Reclusión, Luz Marina Duque, dirigió el recorrido de lado de los concejales, en el que explicó detalladamente los cambios y remodelaciones que ha tenido el lugar desde su llegada a la institución hace un año aproximadamente, aseguró que su labor es social, incluyente y se esmera porque el ambiente dentro de la misma sea óptimo.

“En este momento por la novedad que tenemos de una pérdida de un patio el hacinamiento es alto, pese a que hemos mejorado notablemente las condiciones de habitabilidad de la cárcel. Tenemos actualmente 134 internas”, aseguró.

Según la funcionaria los recursos asignados por la Dirección General del INPEC son 208 millones y hasta la fecha se han ejecutado 146 millones de pesos.

“El presupuesto asignado por recursos nación es de 300 millones de pesos, por recursos propios tenemos proyectos que hacen parte de ese proceso, y consideramos que ese dinero no es suficiente, tenemos recursos asignados para la parte de infraestructura, salud y alimentos, que no están incluidos en ese presupuesto general”, afirmó.

Las internas cuentan con diferentes programas y talleres como educación formal, servicio social, panadería, recuperador ambiental, tejido y telares, artes y oficios, deporte y recreación, entre otros. En cuanto a la alimentación se tiene contratación con la empresa de alimentos Proalimentos LIBER con un servicio nutricional de 18 menús. Además se tiene un equipo de atención de salud conformado por un médico, una odontóloga y una enferma, sumado a esto la red social de apoyo.

El Presidente del Concejo de Manizales, Luis Gonzalo Valencia González, concejal del Partido Conservador Colombiano, expresó su preocupación por el alto índice de internas por el delito de homicidio, pidió mayor apoyo emocional y psicológico.

“Vemos que el Centro de Reclusión cuenta con una persona idónea que ha desempeñado el cargo de la mejor manera realizando ajustes que se necesitaban, es muy poco el presupuesto y nos preocupa el alto índice de internas por el delito de homicidio que ascienden a 13”, explicó.

La concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Margarita María Méndez, fue quien propuso esta visita y aseguró sentirse satisfecha después de conocer el proceso que lleva el Centro de Reclusión con cada una de las mujeres, y espera que se pueda ayudar para subsanar las falencias que en esta presenta.

“Quedo satisfecha después de la visita, porque aunque encuentro un Centro de Reclusión que presenta falencias, es un establecimiento en condiciones óptimas, veo mujeres alegres dentro de su condición, gracias al estudio y trabajo, pero también mucho por gestionar, la infraestructura me deja preocupada, el patio número 2, alcantarillado, la luz, aunque se nota que la Directora ha trabajado y gestionado, pero también debemos ponernos la camiseta desde el Concejo por ellas”, aseguró.