20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas fue el único departamento del país que incluyó el 100 por ciento de Plan Territorial de Salud

18 de junio de 2016
18 de junio de 2016

pase a la equidad

Manizales, 18 de junio de 2016. El Ministerio de Salud y Protección Social, destacó a Caldas como el único departamento del país que incorporó al cien por ciento todos los elementos y metodologías de la estrategia “PASE a la Equidad” en la construcción del Plan Territorial de Salud.

La estrategia es el instrumento principal para lograr que el Plan Decenal de Salud Pública tenga coherencia en los Planes de Desarrollo y quede inmerso en todos los sectores. La sigla PASE se refiere a las dimensiones del desarrollo que se tienen en cuenta en el estudio de la salud: Poblacional, Ambiental, Social y Económica.

El Secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar, se refirió a la construcción colectiva del Plan de Desarrollo que incorporó el Plan de Salud, “en el plan fijamos políticas transversales con una serie de indicadores trazadores que permitieran revisar impactos reflejando el concepto de equidad, en este caso en la salud”.

Asimismo, el Director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, expresó que hoy se tiene un documento que pretende mejorar determinantes sociales e impactar la calidad de vida de los habitantes de Caldas desde todos los grupos y sectores poblacionales.

El dato

El Plan Territorial de Salud es un documento anexo que de forma integral y simultanea debe aprobarse en el Plan de Desarrollo, atendiendo la resolución 1536 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.