13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buscan hundir proyecto que regula fotomultas en carreteras

13 de junio de 2016
13 de junio de 2016

foto multas en chinchina

BOGOTA, 12 de junio de 2016 (RAM) El proyecto de Ley que evita controlar el abuso del uso de las fotomultas en las carreteras nacionales, terminó  una larga espera en la antesala legislativa en  la Comisión Sexta del Senado, y fue aprobado en primer debate, pese a la supuesta “zancadilla”  que le quieren poner algunos interesados en que los alcaldes municipales puedan contratar ese servicio con el sector privado.

Una  primera iniciativa que propone que el tema del control de velocidades de los automotores  las vías nacionales siga en manos el Gobierno Central, fue presentada desde el periodo anterior por el senador Antonio Guerra de La Espriella (CR), pero estaba a punto de engavetarse.

La propuesta ha estado en peligro de ser archivada por que “al parecer” se han tejido y movido a su alrededor intereses extraños.

“La Federación Colombiana de Municipios se está inmiscuyendo más de la  cuenta en los asuntos legislativo y en particular en este proyecto. Intentó meterle palos a la rueda. No conozco qué participación lleve entre alcalde y el que haga las veces de administrador de los fotodetectores porque el proyecto no contempla nada para la Federación de Municipios”, explicó el congresista Antonio Guerra de La Espriella, autor de la   primera propuesta que fue aceptada desde el principio por el Gobierno Central.

De un tiempo para acá, con base en las facultades que tienen los mandatarios municipales para controlar la velocidad  en las vías que rodean su población, se han ubicado cámaras ocultas para sorprender  a quienes circulan a mayor velocidad de la autorizada  en los anuncios  colocados a lado y lado de las vías, pero esto ha llevado  que  cientos de conductores se hayan visto sorprendidos y multados por conducir a más de 50 kilómetros por hora, lo que es considerado por algunos municipios como “exceso”.

Este sistema de control ha sido contratado con empresas privadas, lo que ha dejado un mal sabor.

El proyecto establecería como obligatorio el  concepto previo a través de la ANI y Mintransporte para instalar y operar cámaras para cobrar multas con los mecanismos de foto multas y otros medio tecnológicos en todo el territorio nacional.

La idea  es imponer a través de una nueva Ley límites a la competencia otorgada a los gobernantes municipales y departamentales en el Código Nacional de Tránsito para  ejercer control y vigilancia en las vías de su jurisdicción territorial, porque algunos al parecer han abusado de ella al contratar con empresas privadas la implementación y administración de los medios tecnológicos que llevan a sanciones pecuniarias costosas.

Para algunos expertos las fotomultas  son un mecanismo muy eficiente de control, pero recomiendas que sean  implementadas con reglas claras, o de lo contrario su aceptación por parte de la comunidad es baja, porque se han cometido abusos. Mucha gente que desconoce la presencia de este tipo de cámaras y transita con  las máximas velocidades  autorizadas por el Código Nacional, se encuentran luego con cobros millonarios por comparendos.

Opinan los expertos y el senador Antonio Guerra que este mecanismo no debe ser visto de ninguna manera como una fuente de ingresos para los municipios, sino al contrario, como una herramienta pedagógica.

De acuerdo con la opinión de Guerra de La Espriella, el proyecto deberá ser aprobado en las próximas sesiones en la Plenaria  del Senado, y se espera que sea antes de la  vacancia de este periodo legislativo que comienza esta semana.