17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá, la ciudad que más tiene deudores de Retención en la Fuente

10 de junio de 2016
10 de junio de 2016

BOGOTA, 10 de junio de 2016 (RAM) La directora de la Oficina de Gestión de Ingresos de la Dirección de Impuestos Nacional DIAN, Cecilia Rico, anunció que 73.722 personas se encuentran reportadas por no cumplir con el pago de la Retención en la Fuente y cuyo valor en total suma $607.336 millones de pesos.

La funcionaria explicó que estas personas estas incumpliendo con una obligación ya que, según las normas tributarias, estarían inmersas dentro del delito de “Omisión de Agente Recaudador o Retenedor”, dentro del artículo 402 del Código Penal que de no llegar a ponerse al día estarían sujetas a embargos, pago de sanciones e inclusive ir a la cárcel.

“A comienzos de año había 179.107 agentes retenedores que le debían a la DIAN $1.5 billones de pesos por concepto de retención en la Fuente y con corte de 31 de mayo ya tenemos más de ­­­73 mil personas que aún continúan en mora”, precisó la Directora de Gestión.

La vocera indicó que a cerca de 49.101 personas ya se les envió a comienzos del mes de junio y a través de los correos institucionales, para que no haya posibilidad de engaños por parte de personas inescrupulosas, un comunicado en el que se les recuerda el pago de la Retención ante Impuesto Nacionales.

Indicó que los agentes retenedores que con mayor frecuencia incumplen el pago de la Retención, son los provenientes del sector manufacturero con un saldo total de $122 mil millones de pesos, le siguen el sector del comercio con un 16% equivalentes a una deuda de $98 mil millones y por último el de la construcción con el 12% correspondiente al pago de $74 mil millones.

“Las ciudades en su orden que presentan mayor morosidad son Bogotá, 51%; Medellín, 13% y Barranquilla con el 5%, regiones en donde se concentra el 76% de los agentes de retención con declaraciones ineficaces o mal elaboradas”, acotó la portavoz de la DIAN.

Cecilia Rico indicó que a estas personas se les está llamando desde esta semana a través del Centro de Cobro, a quienes se les envía un código de cinco dígitos al correo electrónico o al teléfono celular, por lo que se les hace el llamado de atención a que realice la declaración de Retención en la Fuente, porque si la presenta, pero no la paga, es como si no la hubiera hecho y de inmediato se pasa la novedad a la sección de cobranzas.

Para normalizar estas obligaciones tributarias es necesario tener en cuenta tres aspectos, según la DIAN:

  1. Si el agente retenedor presentó la declaración de retención en la fuente, pero no pagó, debe presentar la declaración a la mayor brevedad, liquidando la sanción de extemporaneidad del 5% del valor a pagar por cada mes o fracción, sin exceder del 100% y pagar simultáneamente el valor total de las retenciones, sanciones liquidadas y los intereses de mora.
  2. Si el agente retenedor presentó la declaración de retención en la fuente y pago parte del valor declarado, debe normalizar su situación, como en el anterior numeral. Los pagos efectuados con anterioridad le servirán como abonos y se le aplicarán de manera proporcional entre las retenciones, sanciones e intereses moratorios al mismo periódo gravable.
  3. Y si el agente retenedor practicó retenciones, pero no presentó las declaraciones ni realizó pago alguno, debe sanear la obligación como en los numerales antes mencionados.

La Directora advirtió que, durante las dos primeras semanas del mes de junio, se adelantará una campaña agresiva para que los agentes retenedores se pongan al día y no se expongan a las sanciones de ley.