18 de abril de 2024

Aumento en 27% de los siniestros en vía en abril: principal hallazgo en la medición al servicio de taxis

10 de junio de 2016
10 de junio de 2016

BOGOTA, 10 de junio_ RAM_ Entre febrero y abril de este año se registró un incremento del 27% en el número de siniestros viales en los que se involucró un taxi, pasando de 543 eventos a 690, según la medición hecha por la Secretaría Distrital de Movilidad a la calidad del servicio de transporte público individual durante este periodo.

Así mismo, se revela que se aumentaron de 1.816 a 4.072 los comparendos impuestos a este tipo de vehículos en el mismo periodo, que, si bien refleja el refuerzo al control hecho por la Secretaría y la Policía de Tránsito, también demuestra que no se ha dado un cambio importante en el comportamiento de los taxistas en pro del servicio.

Esta medición hace parte de las medidas adoptadas por la Secretaría para vigilar mensualmente el desempeño de cada empresa prestadora del servicio de taxis y los niveles de cumplimiento frente a la calidad del mismo, con base en los indicadores señalados en el Decreto 600 de 2015, reunidos para esta medición en comparendos impuestos, siniestros involucrados y quejas recibidas.

“Esto nos permite ver en forma concreta cuáles son las principales fallas en la prestación del servicio, y cuál es el balance del mismo por cada empresa. De esta manera podemos trabajar en las medidas pertinentes para que los bogotanos tengan un mejor servicio de taxis”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

690 siniestros con taxis reportados en abril

Para este primer indicador se tuvo en cuenta no solamente el total de siniestros en los que se vieron involucrados taxis de una empresa particular, sino además el total de vehículos que hacen parte de su flota. De esta manera se les calificó bajo tres niveles: bueno (si menos de su 0,8% de su flota se accidentó), regular (si entre el 0,8% y el 1,4% sufrió un accidente), y malo (para aquellas empresas con más del 1,4% de vehículos accidentados).

En este sentido, además de registrarse entre febrero a abril un aumento del 27% en el número de este tipo de siniestros, el total de empresas en la categoría de calificación “mala” pasó de 13 a 18. Por otra parte, aquellas en nivel “regular” se redujo de 20 a 13, y aumentó el total de empresas en categoría “buena” de 26 a 28.

Bajo este indicador las empresas con mejor desempeño (todas sin siniestros registrados) entre febrero y abril fueron:

  • Coop. de la Confederación de Trabajadores de Colombia (32 taxis asociados).
  • Fonticoches & Cia S.A.S. (23 taxis asociados).
  • Taxivisión Ltda. (20 taxis asociados).

Abril, mes con más comparendos a taxis con 4.072

Para el indicador de comparendos impuestos, se estableció como un “buen” desempeño si por cada 100 taxis asociados a la empresa solamente fueron impuestos 2,5 comparendos en el periodo medido, “regular”, si este índice se encuentra entre el 2,5 y el 4,0, y “malo” si supera los 4 comparendos por cada 100 vehículos vinculados.

En primer lugar, cabe señalar que en el mes de abril se presentó un incremento considerable en el número de comparendos impuestos a taxis, comenzando con 1.816 en febrero, luego 1.612 en marzo, y llegando a los 4.072 en abril. Si bien este número refleja el aumento del control en las vías realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad junto con la Policía durante este último mes, también deja ver que el comportamiento de los conductores de taxis no ha sido el correcto.

Por otra parte, al revisar el desempeño de las empresas bajo este indicador, se encuentra que en febrero y marzo estas se distribuían en proporciones similares en las tres categorías de desempeño establecidas. No obstante, en abril se dispara el número de empresas con desempeño malo alcanzando las 45, que equivalen al 76% del total de empresas analizadas.

Las empresas más destacadas por su desempeño en este indicador en el periodo analizado fueron:

  • Trans. Radio Taxi Confort S.A. (22 taxis asociados).
  • Liber Tax S.A. (11 taxis asociados).
  • Transportes Distrito Capital S.A. (3 taxis asociados).

Entre febrero y abril se registraron 248 quejas

Finalmente, este indicador se concentró para este periodo en las quejas de los ciudadanos recibidas a través de la aplicación SIMUR y del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), las cuales llegaron a 248 en el periodo medido. Se destaca que, para el último mes, cerca del 37% son por adulteración al taxímetro, 24% por conducción peligrosa y 18% por negarse a prestar el servicio.

En este sentido, la SDM se encuentra trabajando para fortalecer y promover el uso de estos canales, así como para alimentar este indicador con la información proveniente de aplicaciones y redes sociales, como por ejemplo el canal de Twitter de la Secretaría Distrital de Movilidad, en donde en el último mes llegaron más de 150 quejas por deficiencias en el servicio.

De igual manera, agregando la información de estos canales se definirán en el siguiente mes las categorías de desempeño bajo el indicador de quejas, tal y como se presentó con comparendos y siniestros.

La Secretaría Distrital de Movilidad continuará realizando esta medición mensualmente, y se establecerán metas concretas para el mejoramiento del servicio de transporte público individual. En este sentido, se invita a todas las empresas y conductores de taxis a continuar participando en las mesas de trabajo, así como en la implementación de medidas que impacten de manera positiva en la prestación del servicio en la ciudad.