11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde anunció once proyectos de acuerdo en la instalación del Concejo Municipal

2 de junio de 2016
2 de junio de 2016

MANIZALES, 02 de junio de 2016. Once proyectos de acuerdo anunció el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, en la sesión de instalación del Concejo municipal en un nuevo período de sesiones ordinarias.

Con una frase enfática, el Alcalde Octavio Cardona León instaló el segundo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Manizales: “Aquí venimos a ponernos de acuerdo sobre lo fundamental, el bienestar colectivo, con una sola exigencia: que lo que acordemos esté enfocado en soluciones viables”.

Además, el mandatario local indicó que para este segundo periodo la Administración presentará una serie de iniciativas (proyectos de acuerdo) acordes al plan de acción con el fin de dar ejecución al Plan de Desarrollo Municipal. Lo expresado por el Alcalde estuvo en la misma línea de lo dicho por el Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia, quien manifestó que en estas sesiones se realizará control político para permitir que la ciudad crezca.

Proyectos de acuerdo

Con el fin de dar a conocer los proyectos de acuerdo que más adelante radicará ante los concejales, el Alcalde expuso cuál será el espíritu y los beneficios que tendría la ciudadanía.

1.Modificar el presupuesto de rentas y gastos del municipio con el fin de cancelar pasivos de educación, saldos de empréstitos no ejecutados, adición para cultura y turismo y ejecución de uno de los programas bandera -‘A mi escuela en bici’-.

2.Reglamentar el funcionamiento de la Juntas Administradoras Locales (JAL) en las comunas.

3.Adecuación de instalaciones educativas, tanto en zona urbana como rural.

4.Desde Invama, se proyecta presentar la modificación del acuerdo 0673 de 2008. Lo que se pretende es transformar el sujeto pasivo y el hecho generador para que el impuesto del alumbrado público se le pueda cobrar a los propietarios de inmuebles que cuenten con uno o cualquiera de los servicios públicos domiciliarios.

5.Establecer que las nuevas construcciones de más de tres pisos de propiedad horizontal y conjuntos cerrados tengan cámaras de seguridad al exterior.

6.Adquisición de un lote por parte del municipio para la construcción de una subestación de Policía en el corregimiento El Remanso.

7.Implementar las zonas de parqueo naranjas. Este proyecto consiste en utilizar las franjas contiguas a los coliseos para que el excedente que estas generen sea destino al mantenimiento de estos escenarios deportivos.

8.Autorización para la permuta de predios del municipio de Manizales a predios de propiedad de Infi-Manizales ubicados en la Comuna Ciudadela del Norte, con el fin de gestionar desarrollo urbanístico.

9.Modificación de estatutos de la Caja de la Vivienda con el fin de que sean modernizados y que permitan otras actividades connaturales.

10.Beneficios y condiciones especiales para adultos mayores, como la tarifa preferencial en el Cable Aéreo.

11.Política pública de defensa de los animales en donde se establecerá el respeto por ellos.

Anuncios

Cardona León, después de dar a conocer la agenda de proyectos, dio dos anuncios para la ciudad. El primero se enfocó en dar a conocer que el 18 de agosto del presente año es la fecha fijada para la entrega de los estudios técnicos y el costo final del intercambiador vial de La Carola, el cual actualmente tiene un valor proyectado a hoy de $46 millones aproximadamente. “Pediremos a ustedes, Concejales, ayudar a apalancar este proyecto autorizando por la vía de préstamo, la consecución de parte del monto establecido”, indicó el mandatario.

En otro de los asuntos de la agenda pública local el Alcalde manifestó que Tayson, el canino que se vio involucrado en un altercado con unos estudiantes, no será sacrificado.

“Tayson no será sacrificado, salvo que una orden judicial lo ordene. La administración lo que hará con Tayson es tenerlo en el albergue animal, dándole protección y esperando que en algún momento los veterinarios emitan un concepto que el animal no genera peligro en la comunidad. Yo me comprometo”.

Explicó que esta decisión se tomó ya que cree que Tayson no es el responsable de lo ocurrido. “Como perro reacciona ante una agresión, no estoy culpando a los niños, pero la solución no es sacrificarlo”.