19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al oído y en voz baja…

3 de junio de 2016
3 de junio de 2016

reverbero de juan paz logo

  • david barguilEs cierto que entre congresistas, y el mismo Gobierno piensan que David Barguil (foto) juega inteligentemente a la monedita: gana con cara y gana con sello.
  • El presidente del Directorio Nacional Conservador no tiene a la colectividad azul en la Unidad Nacional. Pero por el solo hecho de jugarle a la paz, sus congresistas pueden ingresar a Palacio, disfrutar de los desayunos, de los almuerzos, de las cenas y reciben, como todos, el postre que más les encanta: La mermelada.
  • Pero también es cierto que estas galanterías no les alcanzan para salir a las próximas presidenciales con candidato propio, con alguna opción de ganar…
  • Los más optimistas ven a los azules pegados del Centro Democrático de Uribe, ya sea con el procurador Alejandro Ordóñez, cuya favorabilidad en el 63 por ciento los puso a soñar, o en últimas con la cascarrabias de Marta Lucía Ramírez, de quien acá en Antioquia no olvidan que traicionó los estatutos azules, en beneficio de su candidatura presidencial…
  • Pero hasta los más pesimistas, ya aceptan que tendrán que pasar por Uribe, para sobrevivir electoralmente…

Gran foro, Verdades y Mentiras del proceso de paz

Con el respaldo de la Asamblea de Antioquia, de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la UPB y de la Franja Colombia Opina de Radio Red de RCN, se realizará hoy en la duma el gran foro Verdades y Mentiras del proceso de paz de La Habana.

El coordinador del foro, Juan Fernando Jaramillo Galvis (foto),informó que los panelistas están listos: los senadores José Obdulio Gaviria del Centro Democrático y Mauricio Lizcano de la U, y el columnista y exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza y el columnista de Semana León Valencia. Desde las 10 de la mañana. Un debate de rechupete.

El Porce incomunicado

¿Será coincidencia que el maestro Gardeazábal (foto) tenga tantos problemas para comunicarse desde su finca de El Porce? Inclusive afronta muchas dificultades para repartir su columna El Jodario a sus numerosos abonados. Nadie ofrece una respuesta satisfactoria. Lo último es que desaparecieron sus informes en Todelar, todas las mañanas a las 6.15

El maestro le envió una nota a Edgar Artunduaga director de Todelar, que dice así:

“Estimado Edgar: has sido muy generoso de tu parte en abrir tus micrófonos cada mañana para yo decir mis herejías pero por razones que no podré explicar ni en una novela, las comunicaciones desde mi finca se han visto sobrecargadas de contratiempos.

Inicialmente trasmitía por una línea fija radial, que Movistar terminó por suprimir dado que se usaba un sistema caduco.

Lo hice una y otra vez por  distintos celulares, pero cada vez tenía que salir más lejos del área que circunda las casas de la finca, donde el bloqueo ya es total. Algunas veces, paraguas en mano, tenía que acudir a los callejones de la caña para poder que entrara señal audible en tu emisora.

Como con Peláez conseguimos trasmitir vía skype (tengo par antenas de internet en la montaña aledaña  que me traen la señal desde una antena en otra casa de Tuluá) le dije a María (la productora) que trasmitiéramos por Skype. Lo he venido haciendo pero cada vez el efecto creo que es peor.

Habitualmente se oye eco, que ya varios oyentes me han manifestado les fastidia, y esta mañana mi llamada se trocó con la de otra emisora y me dejó hablando a nadie.

Entiendo lo importante que es la recepción de la señal, pero veo, con toda esta experiencia, que cada vez va a ser más difícil y yo ya no creo que vaya a salir de esta finca.

Solo tengo gratitud por vos y aquí estaré para ayudarte cuando lo requieras cordial abrazo: Gustavo Alvarez Gardeazábal.

Salud, amiga personal de Castaño

Y aquí viene la andanada que dejó fríos a sus lectores: “Quizá aprendió a no sentir miedo en las temporadas que pasó al lado de un hombre que influía mucho en ella: Carlos Castaño Gil (foto). Porque aunque jamás lo haya contado, ella era amiga personal del comandante supremo de las AUC desde mucho antes del proceso de Ralito. Le visitaba con inexplicable frecuencia, comía y pernoctaba bajo su techo; se contaban cosas, ella dizque como periodista y él, aprovechaba para cabalgar hábil en las letras de ella, divulgando cuanto quería con la firma de su amiga, que se volvió su amanuense, su escribana, y ejerció una especie de testaferrato conceptual para el comandante. La cosa llegó a tal punto que no resistió el halago de su invitación y avaló por escrito ese documento inverosímil con forma de libro en el que Castaño cuenta todos  sus despropósitos criminales”.

Salud Hernández (foto) fue tan cercana a Castaño que redactó y firmó el prólogo de Mi Confesión, el taquillero Mein Kampf de Carlos Castaño Gil. ¡Qué honor Salud! ¿O escribió bajo amenaza? Un prólogo es un aval, ella lo hizo y le llama “autodidacta… (del que) corroboré sinceridad, conectado con un amplio sector social”. Y en el último párrafo lo exculpa del todo cuando afirma que “con otro Estado y otros dirigentes, con una sociedad justa, sin guerrilla… jamás hubiera llegado a formar las AUC”.

Sergio ofrece un recorrido de toda aquella historia de Salud al lado de Castaño, y de la supuesta metamorfosis del criminal.

“Ella, debo confesar, me causa pánico”, dice Sergio en su columna. Y luego agrega: “Salud va a Valledupar, se pasea por la provincia, y por todas partes trata de recabar información sobre las fechorías que ella quisiera que hubiéramos cometido los miembros de mi familia. Se sienta con cuanto malqueriente político nuestro se tropieza, a ver cómo arma el imposible rompecabezas de nuestra inhabilidad moral. Pero no encuentra cómo, jamás podrá, por una razón muy sencilla: la vida de mi familia ha sido de esfuerzo, de lucha honesta, ha sido por el agro, por el folclor, por lo que es Valledupar, por el honrado manejo de la cosa pública, y por eso, solo por eso, es que las gentes de Bogotá van a nuestra casa y nos brindan su amistad. Por ser correctos, jamás metidos en chanchullos ni desfalcos, jamás “serrucheros” con contratistas, jamás beneficiarios de criminales. Por eso tengo micrófono y columnas desde 1985, aunque Salud se revuelque de inconformidad”.

A fuego leeento…

  • Cada día que pasa el Gobierno de Santos pierde más favorabilidad. En la última de Datexco su imagen positiva tan solo llega al 26 por ciento.
  • Aunque el 68 por ciento de los encuestados piensa participar en el plebiscito, para refrendar los acuerdos de paz, mientras que el 26,6 % dijo que no.
  • ¿Usted votaría ‘Sí’ o ‘No’ la aprobación del acuerdo de paz en el plebiscito?’, los encuestados respondieron: Sí: 57,2 % y no 33,2 %
  • Aunque el psimismo hacia el proceso de paz sigue siendo mayoritario: 55 % cree que no se va a firmar y 39 % opina que sí.
  • Fueron consultadas 900 personas por vía telefónica en sus hogares.