10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

122 animales silvestres retornaron a su hábitat natural

8 de junio de 2016
8 de junio de 2016

 

animales silvestres
Imagen www.ambientebogota.gov.co

BOGOTA, 08 de junio_ RAM_ La liberación de los 122 animales silvestres, se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR-, en la zona de reserva forestal del río San Francisco, municipio de Guaduas.

Loros, pericos, faras, canarios, búhos, tortugas y azulejos fueron algunas de las especies que retornaron a su hábitat, después de un proceso de rehabilitación que realizaron especialistas del Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Los animales llegaron en óptimas condiciones ya que un grupo interdisciplinario conformado por médico veterinario, zootecnista y cuidadores realizó hidratación en las diferentes paradas durante el recorrido entre Bogotá y la zona rural del municipio de Guaduas.

Animales silvestres retornan a su hábitatAl proceso de liberación asistieron habitantes y estudiantes de los colegios de la región a quienes se les explicó del cuidado, protección y respeto que deben tener por estas especies; además de los riesgos a las que están expuestas si se sacan de su hábitat natural.

Tener un animal silvestre como mascota pone en riesgo también la salud de quienes la poseen, ya que son organismos que portan enfermedades transmisibles que pueden causar en muchos casos la muerte.

Las personas que trafiquen con animales silvestres están expuestas a pagar entre 4 años y 9 años de cárcel y multas que pueden llegar hasta los 3.500 millones de pesos, según la normatividad ambiental.

La Secretaría Distrital de Ambiente, intensificará los operativos en las terminales terrestres del sur y de Ciudad Salitre como en el aeropuerto internacional Eldorado, con el fin de evitar que las personas sigan atentando contra el ecosistema.