14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Utilidad neta de Juan Valdez® Café creció 82% en primer trimestre de 2016

31 de mayo de 2016
31 de mayo de 2016

Bogotá, 31 de mayo de 2016. Las cifras registradas en el primer trimestre de 2016 reflejan la consolidación de la estrategia de expansión de la marca a través de todos sus canales comerciales.

El desempeño positivo de la compañía se reflejó en los ingresos operacionales obtenidos durante el primer trimestre de 2016, los cuales ascendieron a $58.649 millones de pesos, un 28% más que los $45.666 millones obtenidos en el mismo trimestre de 2015.

En adición al buen desempeño de los ingresos, es importante resaltar el excelente comportamiento de los costos y gastos. El costo de ventas medido como su participación en los ingresos operacionales pasó de representar el 39,8% en el primer trimestre de 2015 a 37,1% en 2016. Lo anterior se explica principalmente por las negociaciones de largo plazo logradas con los proveedores.

Los gastos por actividades de la operación redujeron su participación como porcentaje de los ingresos en 2,7 puntos porcentuales, al pasar de 59,7% en 2015 a 57% en el presente trimestre de este año.

La estrategia de expansión, que ha sido uno de los motores de crecimiento más destacados en los últimos años, continuó fortaleciéndose en 2016 y para el primer trimestre se realizó apertura de tres tiendas Juan Valdez® en Colombia y siete tiendas en el exterior.

Al cierre de marzo de 2016, la compañía totalizó 232 tiendas en el mercado local y 115 tiendas en otros mercados. De esta manera, la presencia de la cadena Juan Valdez® alcanza 347 tiendas de café premium colombiano en todo el mundo.

En línea con el comportamiento general de los resultados de la compañía, todos los canales mostraron un incremento en sus ingresos frente al primer trimestre del año anterior.

Con este desempeño, durante el primer trimestre del año en curso la compañía alcanzó un EBITDA de $7.597 millones de pesos, más del triple frente a los $2.502 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

La ganancia neta procedente de la operación de Procafecol S.A. al cierre del primer trimestre de 2016 fue de $1.811 millones de pesos, un 82% superior frente a los $997 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo de 2015.