20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un plan de Desarrollo con muchos tropiezos

27 de mayo de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
27 de mayo de 2016

Me pica la lengua nueva version

Lea especial sobre el Plan de Desarrollo para el Quindío. Un plan de Desarrollo con muchos tropiezos. Pero fue aprobada. Lo que dijo la doctora Pareja. La joven Castellanos lo estima viable. Discurso del gobernador. Se desbarata o no la oposición. Ya habíamos hablado de un probable nuevo grupo político. Seguiremos informando.

Como pocas veces había sucedido, el Plan de Desarrollo que equivale a la brújula que le aporta la ruta a un gobierno en Colombia, afrontó en el departamento del Quindío una oposición fuerte que inicialmente en su criterio, planteó diversas modificaciones al plan presentado por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, pero que finalmente encontró la respuesta positiva en el último día de sesiones extraordinarias convocadas por el mandatario para que los corporados le dieran el toque final a la transcendental carta de navegación, pese a la decisión interpuesta por el secretario de la duma quien se sintió impedido para ejercer sus funciones, argumentando que la Comisión Quinta de la Asamblea no había cumplido puntualmente sus funciones por carencia de quórum lo que según su visión jurídica, estaba viciada para darle vía libre al último debate de aprobación del Plan de Desarrollo, lo que fue considerada por los observadores como una maniobra dilatoria de parte de la oposición.

Pero fue aprobado

Aun así, y en medio de todos los argumentos expuestos, los diputados del Quindío, incluyendo parte de la oposición votaron favorablemente el miércoles en segundo debate y este jueves en su tercer y última intervención de las extras el Plan de Desarrollo.
Con la ausencia de Mary Luz Ospina quien por encontrarse fuera del país en la China y Gloria Patricia Pareja quien se abstuvo de concurrir al debate del jueves aduciendo problemas de salud, los demás corporados le dieron el respaldo definitivo, incluyendo a Néstor Jaime Cárdenas, Paola Castellanos, César Londoño, Bernardo Valencia y el presidente de la asamblea Luis Alberto Rincón quienes consideraron prudente por el bien del departamento, aflojar la cuerda y en favor de la comunidad concederle el voto favorable al Plan de Desarrollo. De esta manera, con esa votación sumada al sí de Fredy Valencia, Jorge Ricardo Parra, Héctor Fabio Villada y Carlos Alberto Gómez Chacón, el gobierno departamental tiene desde este día las facultades y los suficientes poderes para prender motores y ejercer el trabajo que un gobierno requiere en procura de conseguir sus metas. Aquí ya no hay disculpas ni se podrán victimizar más. Es hora de trabajar señor Gobernador.

Lo que dijo la doctora Pareja

La única corporada que mantuvo firme su posición de principio a fin estimando que el Plan de Desarrollo contiene grandes vacíos e ilegalidades, fue la doctora Gloria Patricia Pareja. Igual como votó en el primer debate, así ocurrió en el segundo del día miércoles, un no rotundo. Argumentó en su boletín de prensa Pareja Giraldo lo siguiente: Siendo consecuente con el análisis previo del documento presentado y luego del ejercicio de socialización de las necesidades de la comunidad en las mesas temáticas por los 12 municipios del Quindío, la diputada Gloria Patricia Pareja Giraldo votó negativamente con aclaración del voto y afirmó “Sé cómo se construye un Plan de Desarrollo Departamental (…) y yo hoy no puedo ser irresponsable porque a la luz del componente jurídico, legal y constitucional que rige el Plan de Desarrollo Departamental tengo muchos vacíos que no fueron resueltos (…) por eso para mí este documento tiene vicios de ilegalidad y de inconstitucionalidad”.

La joven Castellanos lo estima viable

Es bueno recordar igualmente las palabras aportadas por la diputada Paola Castellanos quien fue clara en votar finalmente por el sí del Plan de Desarrollo. La joven profesional expresó que será absurdo no hacerlo puesto que el gobernador aceptó realizar varias modificaciones que fueron planteadas a la estructura del plan por parte del bloque mayoritario. “Empiezo por afirmar que en mi decisión en la comisión del Plan de Desarrollo hay coherencia entre el voto negativo del primer debate de constitucionalidad y legalidad y mi elección positiva en la comisión del Plan de Desarrollo. Tras ver que el gobierno departamental, aceptó las observaciones, aclaro las dudas y ha brindado los documentos que se solicitaron, considero que puedo dar mi voto positivo para pasar al segundo debate y al debate final”.
También el conservador Néstor Jaime Cárdenas abordó el tema: ”El gobernador no vaciló en acoger nuestras propuestas, hubo modificaciones puntuales que nos permitieron tener una visión más clara. El gobierno no se cerró y dio vía libre a nuestros conceptos, esto quiere decir que hubo equilibrio finalmente en el manejo de cada punto desarrollado en el plan. Ya el gobernador tiene armas para trabajar, no valen más disculpas”.

Discurso del gobernador

Al clausurar las sesiones extraordinarias en la Asamblea del Departamento del Quindío, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá agradeció a los diputados que votaron favorablemente el Plan de Desarrollo, su arma constitucional y legal para darle orientación a su mandato que comenzó el pasado primero de enero. Osorio Buriticá reconoció algunos probables errores presentados en el proyecto pero subsanados oportunamente.
Pidió a Dios lo ilumine con la ruta resuelta a su favor este jueves por los corporados y abordó el tema de la soberbia como uno de los peores males del ser humano, pero al final agradeció por el paso dado y conseguido hoy, valor agregado y definitivo que necesitaba su gobierno.
Escuche palabras del señor Gobernador en la clausura de sesiones extraordinarias.

Se desbarata o no la oposición

Después de lo ocurrido en el último día de sesiones extras en la Asamblea del Quindío y aprobado por mayoría el Plan de Desarrollo, de inmediato afloraron las conjeturas sobre el futuro que tendría el bloque mayoritario en la Asamblea. Consultados por este columnista cada uno de los integrantes del bloque que acompaña a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, fueron enfáticos en responder que seguirán firmes al lado del proyecto político que los condujo a la duma. Pero otros actores estiman que con lo sucedido hoy, las perspectivas serán otras y paulatinamente los diputados Luis Alberto Rincón, César Londoño, Paola Castellanos, Mary Luz Ospina, Bernardo Valencia y Néstor Jaime Cárdenas se irán acomodando al gobierno actual, con la excepción de Gloria Patricia Pareja que aguantó y resistió el chaparrón fijando un no rotundo a votar favorablemente el Plan de Desarrollo. Aquí debemos hacer una observación, al señor gobernador no le disgusta tener oposición, pues siempre ha dicho que en estos menesteres la oposición es válida, respetable y necesaria.

Ya habíamos hablado de un probable nuevo grupo político

Con mucha antelación habíamos dicho en esta misma columna que se venía proyectando la estructura de un nuevo movimiento político. Les puedo asegurar que un bloque fuerte viene trabajando en la conformación de una nueva fuerza electoral en la región.
Durante los debates que se han registrado en la Asamblea del Quindío, la posibilidad quedó planteada y a estudio de quienes consideran que existe un momento propicio para abrirle la puerta a otros valores que quieren ingresar a la actividad proselitista en el Quindío.