28 de marzo de 2024

Trabajo interinstitucional para viabilizar proyecto de embalse multipropósito

4 de mayo de 2016
4 de mayo de 2016

Rio Otun

PEREIRA, 04 de mayo de 2016. Este lunes 2 de mayo se llevó a cabo la primera mesa de concertación entre instituciones de la ciudad como la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, la empresa Aguas y Aguas de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, entre otras para dar a conocer el proyecto de Embalses Multipropósitos.

Entre las cuencas que serán evaluadas están las de Campo Alegre – San Juan, Río Otún, Consotá, Río La Vieja y un embalse en el municipio de Quinchía, es así como ya se ha trazado una hoja de ruta de lo que se va a realizar, esto aprovechando algunos estudios que se hicieron en años anteriores sobre el tema, algo que recalca el Director Encargado de la CARDER Julio César Gómez Salazar, es el tema del riesgo, pues este no se debe dejar de lado más siendo esta zona del país propensa a riesgos de índole climático.

Para Gómez Salazar, Director Encargado de la Corporación, “es importante trabajar en la adaptación del cambio climático y uno de los aspectos que se debe incluir en las variables de sostenibilidad es el del recurso hídrico, es por ello que se estudian varias ideas al respecto para tener en cuenta y ayudar de esta forma a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pereira y su área metropolitana”.

“Ante esta variación climática por la que está pasando no solo el país sino la zona cafetera es importante identificar los recursos con las que cuentan las entidades para afrontar de esta forma los cambios y asegurar los recursos hídricos a la ciudad de Pereira y su área metropolitana”, recalca Francisco Valencia, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, es por ello que se realiza esta primera mesa y de esta forma detectar cual o cuales proyectos ayudaran a afrontar los efectos del cambio climático.

Para Armando Ramírez, uno de los proponentes del Embalse Multipropósitos, este tiene como intención fundamental convertir este proyecto en una reserva hídrica que beneficiará tanto a Pereira, Cartago y municipios vecinos como Ulloa y Alcalá; este embalse cubriría cerca de 19 kilómetros a lo largo del río La Vieja y básicamente lo que se haría es ampliar 15 metros a lado y lado del río. Lo que pretende este proyecto es realizar una autopista náutica que iría hasta Puerto Alejandría, donde las personas puedan desarrollar deportes náuticos siempre y cuando se estudie las distintas alternativas para proteger el agua es esta zona. En 20 días se reunirán nuevamente estas entidades con el fin de definir el plan de acción a seguir.