17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Trabajadoras domésticas tendrán prima salarial: Ángela Robledo

25 de mayo de 2016
25 de mayo de 2016

BOGOTA, 25 de mayo de 2016 (RAM) La representante a la Cámara y Co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo celebró hoy la aprobación en tercer debate del Proyecto No. 136 de 2015 Senado, por medio del cual se garantiza el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima de servicios para trabajadoras domésticas.

En una votación unánime la Comisión VII de Senado dio vía libre a la iniciativa cuya autoría está en cabeza de las representantes Ángela Robledo y Angélica Lozano, con el apoyo de la bancada del Partido Alianza Verde y que busca hacer realidad, entre otros, el Convenio 189 de la OIT y la Sentencia C-871 de 2014, dirigidos a la formalización del trabajo en igualdad de condiciones para todos los trabajadores y trabajadoras en condiciones decentes y justas.

De acuerdo al tercer debate se modificaría el Artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo así: “Artículo 306. De la prima de servicios a favor de todo empleado. El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.

Parágrafo. Se incluyen en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicios familiar, trabajadores por días, o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título III del presente Código o a quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente”.

“Es nuestro compromiso con las empleadas domésticas de este país que son cerca de 800 mil personas y sus familias, ya sólo falta un debate en plenaria de Senado para que sea realidad. Es un camino que hay que seguir recorriendo. La prima de servicios es muy importante, pero tenemos que seguir avanzando por un trabajo digno, por horarios dignos, por condiciones de trabajo decente, para seguir dignificando el trabajo doméstico en Colombia”, dijo la representante Ángela Robledo.

Estos avances han sido posibles gracias a un compromiso juicioso y sistemático de las mujeres de la Unión de Trabajadoras Afrodescendientes del Servicio Doméstico –UTRASD-, la Escuela Nacional Sindical, la Fundación Bien Humano y la Mesa de Economía del Cuidado, entre otras.