29 de marzo de 2024

Siete Proyectos de Acuerdo y Plan de Desarrollo Municipal se debatirán durante mayo en sesiones extraordinarias

2 de mayo de 2016
2 de mayo de 2016

Concejo de Manizales sesion de instalacion extras

MANIZALES, 02 de mayo de 2016. Siete Proyectos de Acuerdo, y el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, debatirá el Concejo de Manizales en veinte sesiones extraordinarias que instaló el domingo el alcalde José Octavio Cardona.

El Alcalde de la ciudad de Manizales José Octavio Cardona León, en medio de su discurso, aseguró que se tienen 8 Proyectos de Acuerdo que espera sean aprobados durante este mes de sesiones extraordinarias, el mandatario nombró y explicó cada uno de ellos.

  1. Autorización para enajenar un bien inmueble para construir una Subestación de Policía.
  2. Suspensión temporal de establecimientos públicos que sobrepase el volumen permitido.
  3. Suscribir contratos de permuta con la Arquidiócesis para obras de infraestructura de la ciudad.
  4. Modificación del presupuesto Municipal con el fin de ejecutar más Proyectos.
  5. Establecer escala salarial para el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, en grados y niveles
  6. Actualización de tarifas de las Zonas Azules, con el fin de manejar el desequilibrio existente.
  7. Expropiación de predios por vía administrativa en San José.
  8. Hoja de Ruta de ciudad, Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.

Según mandatario, se presenta un Plan de Desarrollo Municipal muy completo contenido en 430 páginas, que realizó con su equipo de gobierno y lo presentó en los términos de ley al Concejo de Manizales.

“Se presentan 8 Proyectos importantes para el desarrollo de nuestra ciudad, después de escuchar a la ciudadanía encontramos que lo que más les preocupaba eran temas como: salud, seguridad, movilidad, defensa de los animales y medio ambiente. En este momento son los concejales quienes tienen la iniciativa y yo tengo el deber y la obligación de respetar su decisión”, agregó.

Por su parte el Presidente de la Corporación, Luis Gonzalo Valencia González, concejal del Partido Conservador, expresó que en medio de la Plenaria se discutirá ampliamente cada punto del Plan de Desarrollo, al igual que los 8 Proyectos de Acuerdo, además pidió al equipo del Gobierno del Alcalde de la ciudad, presencia y atención a las solicitudes de comisiones y de la entidad en general.

“Ya tenemos el Plan de Desarrollo, ahora tendremos que hacer los debates correspondientes, realizaremos socializaciones en Plenaria donde tendremos los diferentes escenarios y las fuerzas vivas para que estamos pendientes y al tanto de los Proyectos y Plan de Desarrollo”, aseguró.

Los concejales sienten una gran responsabilidad para evaluar, corregir y aprobar el Plan de Desarrollo de la ciudad, y expresaron que 20 días de sesiones Extraordinarias es poco para el debate del mismo.

El vocero del Partido Social de Unidad Nacional, Manuel Orlando Correa Bedoya, opinó que es un espacio importante, pues se decide el Plan de Desarrollo de Manizales que trazará la ruta para estos cuatro años, y según él atender elementos que han ido decayendo en el Municipio.

“Las cifras de empleo en la ciudad vienen decayendo en comparativos con años anteriores, este Plan de Desarrollo es la oportunidad para recibir todos esos temas, me preocupa que para debatir 7 siete Proyectos de Acuerdo, 20 días pueden ser insuficientes para la discusión”, explicó.

El concejal del Partido Liberal Rafael Torregroza Gutiérrez, agregó que aquí inicia la Hoja de Ruta, y serán debatibles cada uno de los temas inmersos en el Plan de Desarrollo.

“Es fundamental tener presente cada uno de los objetivos, lo que quiere y desea la actual Administración, se busca una ciudad con más oportunidades, nosotros ayudaremos a tener una Manizales distinta, con temas como; la Subestación de Policía en la comuna Ciudadela de Norte que es primordial”, dijo.

Para el concejal del Partido Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, son muchos Proyectos en poco tiempo, y según él se ve la intención de sacar adelante propuestas que estaban desde Administraciones pasadas.

“Propuestas que teníamos en el congelador como los lotes que necesita la Arquidiócesis de Manizales, el tema presupuestal para reconstruir la iglesia San Pio X, diferentes iniciativas importantes en un documento amplio y extenso”, agregó.

Para finalizar el concejal del Partido Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), Andrés Sierra Serna, dijo que se tendrán 20 días de arduo trabajo, tanto en Plenaria como en Comisiones, con ocho Proyectos de Acuerdos vitales para el Municipio.

“Son Proyectos sumamente estructurados, de incidencia, no solo el Plan de Desarrollo, sino temas como los bienes en la Avenida Colón, Zonas Azules; contenidos álgidos, esperamos debates serios y a la altura y que la ciudad finalizando este mes tenga unos acuerdos municipales muy estructurados en beneficio de ellos” concluyó.