13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sede de MinDefensa se estaría hundiendo

19 de mayo de 2016
19 de mayo de 2016

BOGOTA,19 de mayo de 2016 (RAM) El resultado de un estudio de consultoría realizado por la firma Técnicas Colombianas de Ingeniería SAS, reveló que la sede del Ministerio de Defensa presenta condiciones estructurales de vulnerabilidad ante fenómenos naturales como sismos.

El trabajo de evaluación técnico se realizó para verificar las condiciones de la estructura del edificio en donde tienen sus oficinas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la cúpula militar, así como la jefatura de Estado Mayor de las Fuerzas Militares.

Revela el informe presentado el 11 de mayo de 2015, que la mayor parte de la sede del Ministerio fue construida hace aproximadamente 55 años, cuando no existía aún la aplicación de las normas sismorresistentes con las que hoy se reglamenta la construcción de todas las obras de ingeniería en Colombia.

Incluso varias fuentes del Ministerio de Defensa, ajenas a la empresa de ingeniería que realizó el estudio y que pidieron no revelar su identidad, destacaron la versión divulgada en el interior de la sede donde se informa que el edificio presenta un hundimiento de 5 centímetros.

Entre las recomendaciones, además de no realizar ningún tipo de nuevas construcciones en la sede del Ministerio, como remodelaciones, está el cambio de puertas metálicas y de vidrio pesado por unas más livianas. También el retirar todo tipo de elementos como cuadros y objetos pesados de las paredes para liberar carga en las estructuras, según se indicó.

El informe concluye que es necesario hacer varias labores de manera urgente para enfrentar la situación.

Se destaca la demolición de al menos tres secciones del edificio, la revisión de las redes eléctricas e hidrosanitarias y el reforzamiento de la estructura en general.

También se advierte en el escrito de hace un año, que es necesario la generación y actualización de las rutas de evacuación del personal ante cualquier eventualidad.