28 de marzo de 2024

Sector cafetero del Quindío se suma a descentralización del Gobierno en Génova

22 de mayo de 2016
22 de mayo de 2016

recolector de cafe armenia

ARMENIA, 22 de mayo de 2016. Con la asistencia de los miembros de la organización cafetera del departamento del Quindío y de los secretarios de Agricultura e Infraestructura, se cumplió en Génova la sesión conjunta de los Comités Municipal y Departamental de Cafeteros como parte de la semana de descentralización que adelanta el gobierno de Carlos Eduardo Osorio, denominada ‘GénovaSíparati’.

Durante el encuentro, el mandatario quindiano hizo un reconocimiento especial a los cafeteros del departamento, quienes hicieron grandes aportes al desarrollo de la región, y ratificó su deseo y compromiso de seguir trabajando por todos los sectores agropecuarios del Quindío: “Quiero dejar muy claro que siempre que pueda trabajaré de la mano con el Comité, siempre que se requiera hacer un trabajo en zona rural y podamos hacerlo con los cafeteros del departamento, así se hará; al igual que con el Parque del Café, todos nuestros esfuerzos están orientados para fortalecer sectores como el campo y el turismo”.

Igualmente, el mandatario seccional Carlos Eduardo Osorio dijo que por año serán cerca de 2 mil millones de pesos los que se destinarán desde la Secretaría de Agricultura para la caficultura quindiana, al tiempo que destacó la importancia de los procesos de renovación de los cafetales que adelanta el Comité para lograr una caficultura de calidad. “Nosotros somos conscientes que la caficultura por el fenómeno de El Niño pasó un momento muy difícil y que ahora requiere que nosotros le demos la mano, la mejor forma que nosotros podemos ayudar es con formas alternativas que permitan el mejoramiento de sus ingresos”.

El Gobernador del Quindío dijo que su propuesta de gobierno para el campo incluye la utilización de energías limpias que permitan que todas las familias quindianas, sin importar en la zona del departamento donde se encuentren, cuenten con los servicios necesarios. “Ningún hogar del Quindío puede estar aislado de la civilización, (…) allá donde sea muy extremo buscaremos la forma, con las empresas públicas (…) de llevar luz solar hasta el último rincón del departamento”.

De acuerdo con el Comité de Cafeteros, Génova es una de las poblaciones más productoras del departamento con cerca de 4 mil 369 hectáreas sembradas y 774 familias que derivan sus sustento de la economía cafetera. Carlos Alberto Cardona Cardona, miembro de la Federación Nacional de Cafeteros, resaltó el compromiso del Gobernador con este renglón de la economía quindiana: “Hemos visto un Gobernador muy comprometido (…) todo lo que se dé para innovación, creatividad y apoyo a la caficultura bienvenido será, e indudablemente (…) que tengamos energías renovables, debe conducir a que tengamos una caficultura más limpia y podamos aportarle también al medio ambiente”