28 de marzo de 2024

Se posesionó el ministro de Minas Germán Arce

2 de mayo de 2016
2 de mayo de 2016
En la toma de posesión de Germán Arce como Ministro de Minas y Energía, efectuada este lunes en la casa presidencial, el nuevo integrante del Gabinete estuvo acompañado por sus pequeños hijos Simón y Sofía.
En la toma de posesión de Germán Arce como Ministro de Minas y Energía, efectuada este lunes en la casa presidencial, el nuevo integrante del Gabinete estuvo acompañado por sus pequeños hijos Simón y Sofía.

En la toma de posesión de Germán Arce como Ministro de Minas y Energía, efectuada este lunes en la casa presidencial, el nuevo integrante del Gabinete estuvo acompañado por sus pequeños hijos Simón y Sofía.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes que el país debe afianzar la lucha contra la minería criminal, fortalecer la legal y avanzar en la formalización de los pequeños mineros, y los definió como importantes desafíos que tendrá el nuevo Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata al frente de esa cartera.

Al posesionar al economista de la Universidad del Valle, el Jefe del Estado dijo que también hay que avanzar en el uso de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica; llevar el servicio de electricidad a 173.000 familias que no lo tienen; fortalecer el ritmo de exploración petrolera, y que el sector minero energético siga siendo generador de regalías, las cuales se han convertido en una fuente vital de ingresos para municipios y departamentos.

“Hay que fortalecer al sector minero. Hay que combatir con todo lo que tengamos a la mano a la minería criminal que causa tantos estragos y, al mismo tiempo, fortalecer la legal y formalizar a los pequeños mineros. No es una tarea fácil”, dijo el Primer Mandatario en la Casa de Nariño.

“Los pequeños mineros, los mineros artesanales informales, son utilizados por las grandes mafias, precisamente, para detener los esfuerzos para acabar con la minería criminal. Ahí tenemos que seguir perseverando, con la ayuda y la colaboración de las autoridades locales y, por supuesto, de nuestras Fuerzas Armadas. Y ahí un compromiso es eliminar el uso del mercurio en la parte minera”, expresó el Jefe del Estado.

Amplia experiencia en el sector

El Ministro de Minas y Energía, que cuenta con una maestría en valores, banca e inversión de ISMA Centre de la Universidad de Reading (Reino Unido), ha ocupado importantes cargos en el sector, al haber dirigido la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y pertenecido a las juntas directivas de la transportadora de energía ISA y de su filial XM; de la generadora Isagen; de la Agencia Nacional Minería y de la Financiera Energética Nacional, hoy FDN.

El Jefe del Estado agregó que la actual coyuntura de bajos precios de las materias primas, como el petróleo y el carbón de los que Colombia deriva buena parte de sus ingresos, se debe convertir en una oportunidad.

“Es una oportunidad para volvernos más competitivos y para que este sector le siga dando esos recursos tan importantes para el desarrollo del resto de los sectores, y sobre todo el desarrollo social. No nos olvidemos nunca que las regalías ahora, gracias a las reformas que hicimos en este gobierno, se están distribuyendo por todo el territorio nacional. Muchas de esas regalías son el único ingreso que tienen muchos municipios pobres”, explicó.

Agregó que en la medida en que el país pueda suministrar más regalías a las regiones más pobres del país a través de una mayor producción de petróleo y de minería, habrá más desarrollo nacional.

Trayectoria

“El doctor Arce es de Buga, del Valle del Cauca, economista de la Universidad del Valle, hizo un máster en Inglaterra en inversiones y banca, tiene más de 24 años de experiencia en el sector público y privado. Y desde septiembre del año 2014 se desempeña como Gerente del Fondo Adaptación”, señaló el presidente Santos.

El Mandatario recordó también que el nuevo Ministro presidió la Agencia Nacional de Hidrocarburos y formó parte de varias juntas directivas del sector energético.

“Fue Viceministro de Hacienda, fue director de Crédito Público; ha pertenecido también a la Junta Directiva de la Agencia Nacional de Minería y Presidente de la junta directiva de la Financiera Energética Nacional”, explicó.

Así mismo, el Jefe del Estado puso de relieve los desafíos que Arce Zapata deberá afrontar al asumir la cartera de Minas y Energía.

“El país y el sector energético tienen que aumentar el porcentaje de energía que proviene de las fuentes alternativas, fuentes renovables. Debe hacer una revisión y asegurar que el esquema financiero y de oferta garantice una adecuada provisión de energía y de gas”, indicó el Mandatario.

Reveló que la meta establecida para el Ministerio de Minas y Energía durante el presente año es “llevar energía a por lo menos 170 mil familias en las zonas nuevas, de cobertura nueva”.

Del mismo modo, el Presidente de la República recalcó la necesidad de “fortalecer el sector minero, el sector de hidrocarburos, y tener una muy buena comunicación con las comunidades para hacer compatible el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, con la minería y los hidrocarburos”.