28 de marzo de 2024

Santos intervendrá este jueves en la Cumbre Mundial Anticorrupción

12 de mayo de 2016
12 de mayo de 2016

Londres, 12 de mayo de 2016 (RAM) El Presidente Juan Manuel Santos participará este jueves en las sesiones de apertura y de trabajo de la Cumbre Mundial Anticorrupción, eventos que se realizarán en Lancaster House en Londres, así como en los actos del 20° aniversario de la Cámara Colombo – Británica de Comercio.

A las 3:00 de la mañana (hora de Colombia), en Lancaster House, el Mandatario colombiano asistirá al Desayuno de Líderes encabezado por el Primer Ministro británico, David Cameron.

A continuación, a las 7:00 de la mañana, el Jefe de Estado participará la Sesión Plenaria de Apertura de la Cumbre Mundial Anticorrupción, que también se realizará en Lancaster House.

Luego, a las 8:00 de la mañana, el Presidente Santos liderará la sesión especial de la Cumbre denominada “Eliminando la Corrupción”.

A la 1:00 de la tarde, estará en el 20° aniversario de la Cámara Colombo – Británica de Comercio.

Temas de Colombia en la Cumbre Mundial Anticorrupción

Cabe recordar que la semana pasada, en su visita a Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, informó que el Primer Ministro Cameron le solicitó al Mandatario colombiano presidir una de las sesiones de la Cumbre.

“El Primer Ministro David Cameron ha pedido específicamente al Presidente Santos que presida una de las sesiones principales, el 12 de mayo, de la Cumbre Anticorrupción que se llevará a cabo en Londres, sobre el papel de la tecnología y la innovación en la lucha contra la corrupción”, declaró Hammond.

“Estoy complacido de que el Presidente haya aceptado la invitación del Primer Ministro”, añadió.

Por su parte, el Presidente Santos dijo que “la lucha contra la corrupción tiene que ser prioridad en todos los actos de gobierno a nivel nacional y a nivel internacional”.

“A esta Cumbre le damos una gran importancia y le agradezco mucho al Primer Ministro que haya designado a Colombia y al Presidente de Colombia como uno de los tres líderes mundiales para presidir esta Cumbre. Allá estaremos, porque es un tema que para nosotros aquí en Colombia también es prioridad”, manifestó el Jefe del Estado colombiano.

El pasado viernes, el Presidente Juan Manuel Santos explicó las razones por las cuales invitaron a Colombia a ese certamen.

“Porque en Colombia también hemos hecho una pequeña revolución en ese frente y la seguiremos haciendo con mucha más fuerza de aquí hasta que terminemos el Gobierno”.

“Allá van a estar todas las instituciones internacionales que están cada vez más involucradas en esta globalización de la lucha contra la corrupción. Porque la corrupción es como el crimen organizado, no conoce fronteras. Y tiene que atacarse con una cooperación internacional”, advirtió.

Enumeró las acciones emprendidas por el Gobierno para combatir la corrupción,  empezando por  el Estatuto Anticorrupción y pasando por la Ley de Transparencia, la norma de lucha contra el contrabando, la regulación de la Ley de Archivos, el fortalecimiento de todas las oficinas de control interno y la creación de la Secretaría de Transparencia.

También se refirió al Observatorio Anticorrupción, la apertura de la agencia de compras estatales Colombia Compra Eficiente y el Portal de Información sobre Contratación del Estado.

“Pero el compromiso sigue. Y por eso esta Cumbre a la que vamos asistir, porque allá también vamos con unas propuestas”, expresó.

Indicó que en Londres se emitirá una declaración conjunta que prevé puntos como el registro centralizado, que va a obligar a los países a dar la verdadera información sobre quiénes son los verdaderos dueños de las empresas.