10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

San José, preocupa a las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales

10 de mayo de 2016
10 de mayo de 2016

Concejo de Manizales discusion Plan de Desarrollo

MANIZALES, 10 de mayo de 2016. Preocupación frente al Macroproyecto San José y diferentes artículos que presenta el documento, mostraron este lunes en el Concejo de Manizales las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales, en la discusión del Plan de Desarrollo.

El Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Manizales – Asojac, Jhon Jaime Alzate Espejo, expresó que el Plan de Desarrollo está bien elaborado y estructurado, pero esperan las metas planteadas frente a las Juntas de Acción de Comunal, que aún no las ven reflejadas. Además se refirió a la expropiación por vía administrativa de la Comuna San José.

“No vemos cuantas metas se van a crear respecto a las JAC en este cuatrienio, vemos que seis semilleros comunales son pocos, porque se habla de un cambio generacional, tampoco se habla del trabajo que se realiza en el sector rural, hacemos recomendaciones también en el programa formador de formadores. Nos preocupa que en el cuatrienio solo hay 640 viviendas en el Macroproyecto de San José, que son las que se están construyendo actualmente”, opinó.

Según la edil comunera de la Comuna Palogrande y Presidenta de la Asociación de Juntas Administradoras Locales-Asdejal, Juliana Botero Giraldo, el diagnóstico del Plan de Desarrollo es muy completo respecto a las necesidades del Municipio, pero tienen la percepción de que las estrategias para manejar las problemáticas no están claras, es así como afirma que no ve reflejada la estrategia para manejar la problemática social del Macroproyecto San José.

“Las principales falencias las vemos en el tema de los ediles como el aumento de la partida global, llevamos 9 años trabajando con 42 millones de pesos por comuna, este dinero no alcanza para solucionar la totalidad de las necesidades, requerimos un aumento, además pedimos un reconocimiento simbólico de transporte a esa labor que realizamos gratis que es de servicio a la comunidad, asimismo encontramos la problemática social del Macroproyecto San José no está haciendo atendida en factores de violencia y convivencia”, agregó.

Preocupación por el artículo 23

La primera en intervenir fue la Presidenta del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Educación – Sintrenal Seccional Caldas, Etna Rut Acosta Olaya, quien aseguró que lo que buscaba era mostrar su preocupación frente al Artículo 23 que presenta el Plan de Desarrollo, para autorizarse al Alcalde Municipal por el término de seis meses, determinar la estructura de la Administración Municipal y las funciones de sus dependencias.

“La historia ha demostrado que cuando los Concejos han otorgado a los Alcaldes facultades ilimitadas, estos han aprovechado para privatizar, vender, suprimir, tercerizar las labores de las entidades del Estado, ocasionando efectos negativos, los recursos terminan para los privados y el Municipio va perdiendo la posibilidad de captar recursos que pueden ser utilizados en toda la comunidad de Manizales”, explicó.

Los compromisos del alcalde

En medio de la intervención de los voceros de las bancadas, el concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Manuel Orlando Correa Bedoya, afirmó que los Ediles Comuneros y miembros de Acción Comunal, han manifestado su preocupación en todo aquello en lo que se comprometió el Alcalde tanto en campaña como en reuniones.

“Expresan preocupación especialmente en lo que tiene que ver con protección, como transporte, incorporación de los planes comunales y corregimentales dentro del Plan de Desarrollo que se deben tener en cuenta. Como bancada del Partido de la U manifestamos preocupación en el tema de conferirle al Alcalde de Manizales competencias que son propias del Concejo y que debieran mantenerse aquí”, explicó.

Por su parte el concejal del Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín Correa, agregó que las Juntas Administradoras Locales y comunales, son una de las herramientas más importantes de participación ciudadana.

“Acabamos de identificar mucha calidad en la participación, ellos han leído el Plan de Desarrollo, realizaron observaciones valiosas, Importante que ellos hagan parte de la construcción de la ruta de Manizales”, expuso.

El concejal del Partido Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, expresó que cabe destacar la intervención de los Sindicatos de la Alcaldía de Manizales que expresan la preocupación frente los artículos que autorizan al Alcalde ha realizar cambios dentro de la Administración.

“No solamente el Centro Democrático sino también diferentes bancadas acompañaron esta preocupación, es realmente alarmante estamos entregando las competencias del Concejo a la Administración. Respecto al Paisaje Cultural Cafetero no hay un solo peso en este año, y no hay como apalancar recursos, además Macroproyecto San José en el Plan de Desarrollo tiene 600 viviendas pero realmente esta Administración no le apuesta a ninguna estas ya estaban aprobadas”, concluyó.