20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda trabaja por certificar el Café de Origen

22 de mayo de 2016
22 de mayo de 2016

Aplicativos digitales, completos sistemas de información y modernos procesos de comercialización harán parte del proyecto que busca jalonar recursos de orden nacional para jóvenes caficultores.

cafe de origen risaralda

Pereira, 22 de mayo de 2016.El gobierno de Risaralda continúa en la búsqueda de gestiones acompañado por la academia y el sector privado para asegurar el relevo generacional de los cafeteros risaraldenses, a través del proyecto denominado ‘Risaralda Diversidad de Perfiles’.

«Este proyecto tiene como principal objetivo que el café de origen Risaralda sea reconocido a nivel nacional e internacional; además es una apuesta realmente completa con la que buscamos jalonar recursos de regalías que beneficiarán a 3000 de nuestras familias cafeteras», comentó Sigifredo Salazar Osorio, mandatario seccional.

La iniciativa contempla el proceso del café desde la siembra de semilla certificada, Buenas Prácticas Agropecuarias – BPA -, capacitación técnica, administrativa y financiera, y además acompañamiento en la comercialización.

«El compromiso asumido es encontrar soluciones a las problemáticas de los cafeteros, en un programa pensado a 20 años por la Federación Nacional de Cafeteros, la Gobernación de Risaralda, y la Cooperativa de Cafeteros», afirmó Óscar Eduardo Trujillo Gutiérrez, Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Para lograr obtener la certificación como ‘Café de origen Risaralda’, el primer paso es presentar el proyecto ante el Ocad regional, que preside el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, para gestionar dineros de Regalías, que se invertirán en 4 laboratorios de café para Risaralda, 930 unidades productivas, 3 concursos a la mejor taza de café y 300 cafés perfilados en el portafolio Risaralda.

«Estamos muy optimistas por la consolidación de este proyecto que sin duda tiene como norte diseñar la política gremial pública que permite que el cafetero risaraldense tenga sostenibilidad», indicó Gustavo Andrés Gómez Giraldo, gerente de la Cooperativa Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Se espera que cuando este nuevo modelo de producción cafetera sea aprobado por el Ocad, se puedan crear las condiciones para que los jóvenes cafeteros vean en sus predios una clara opción de negocio que impacte de manera positiva en el relevo generacional en el campo risaraldense.