28 de marzo de 2024

Risaralda enfila acciones contra la desnutrición infantil

6 de mayo de 2016
6 de mayo de 2016

Se realizará un comité interno para unificar criterios respecto a la afectación de menores a causa de la desnutrición.

desnutricon infantil

Pereira, 06 de mayo de 2016. Tras las cifras de mortalidad infantil suministradas por la EPS Pijaos Salud a la Defensoría del Pueblo en las últimas horas, la Gobernación de Risaralda realizará acciones para confirmar los casos, analizar las causas de los decesos y hallar por qué no se están reportando a tiempo.

Lo anterior debido a que, en lo corrido del año, la Secretaría de Salud Departamental a través de las plataformas oficiales del orden nacional, Ruaf y Sivigila, tiene reportes de tres fallecimientos por enfermedades asociadas a desnutrición, dos en Pueblo Rico y uno en Pereira, y no ocho como lo afirma la EPS Pijaos Salud.

«Realizaremos este viernes un comité, donde vamos a unificar criterios de todas las fuentes de información y analizar el problema, sus causas, sus consecuencias y todas las estrategias de mejora que debemos llevar a cabo», declaró la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos, Gómez.

Además aclaró que «una vez se tenga el análisis completo la Gobernación adelantará una reunión urgente con la Eps Pijaos Salud y con el Hospital San Rafael de Pueblo Rico, para subsanar todos los inconvenientes en los flujos de información».

Entre tanto, recordó se firmó un acuerdo con Prosperidad Social por $2 mil millones para Seguridad Alimentaria con enfoque diferencial, para impactar en las poblaciones indígenas asentadas en 7 municipios del departamento: Quinchía, Mistrató, Pueblo Rico, Marsella, Belén de Umbría, Guática y La Virginia.

Lo anterior sumado al convenio firmado hace pocos días con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, para atender las necesidades del campo risaraldense.

«El Gobernador tiene entre sus objetivos de gobierno bajar a cero las cifras de menores afectados por la desnutrición y en eso ha enfocado sus esfuerzos y los de las Secretarías que tienen injerencia en la prevención y lucha contra la desnutrición, como lo son Salud y Desarrollo Social», agregó la Secretaría de Salud.

Finalmente, recalcó que al inicio de esta semana una comisión de la Gobernación recorrió durante dos días los puestos de salud ubicados en la zona rural de Pueblo Rico, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias y la atención a los nativos de esta zona limítrofe con el Chocó.

Datos de interés

• Para definir los motivos del fallecimiento de un menor, la información se obtiene con base a dos registros: el primero es el aplicativo del Ministerio de Salud y Protección Social, llamado Ruaf (Registro Único de Afiliados), en donde se consignan los certificados de defunción; la segunda forma, es por medio del Sivigila (Sistema de Vigilancia en Salud Pública), plataforma administrada y supervisada por la Secretaría de Salud departamental.

• De acuerdo a lo anterior, en el Ruaf aparece el total de muertes por todas la causas de los menores de 5 años en el departamento y en Sivigila solo las catalogadas como de interés en salud pública, que requieren un análisis mayor.

• La Entidad Prestadora de Salud es la responsable de la gestión del riesgo, es decir, de la promoción, la prevención primaria, secundaria y terciaria.