16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Revelan base de datos de más de 214 mil entidades offshore y nombres de 360 mil propietarios en Papeles de Panamá

10 de mayo de 2016
10 de mayo de 2016
Crédito: LaVanguardia.com
Crédito: LaVanguardia.com

Ciudad de Panamá, 10 de mayo de 2016 (RAM) El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó este lunes la base de datos que despoja el secreto de cerca de 214.000 entidades offshore creadas en 21 jurisdicciones, desde Nevada a Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas.

Según el consorcio, la base de datos contiene una gran cantidad de información sobre propietarios de la empresa, apoderados e intermediarios en jurisdicciones secretas, pero no da a conocer las cuentas bancarias, los intercambios de correo electrónico y las transacciones financieras contenidas en los documentos.

Allí están los nombres de los titulares reales de esas estructuras opacas e incluye información sobre más de 100.000 entidades offshore adicionales que ya había dado a conocer en el 2013 la investigación.

En total, según el informe que publica la web del consorcio, elaborado por Marina Walker Guevara, la aplicación interactiva revela más de 360.000 nombres de personas y compañías detrás de las estructuras secretas en el extranjero. A medida que los datos son filtrados a partir de fuentes y no un registro normalizado, puede haber cierta duplicación de nombres.

Los datos se obtuvieron originalmente de una fuente anónima de la prensa en el diario alemán Süeddeustche Zeitung, que pidió ICIJ para organizar una colaboración mundial de presentación de informes para analizar los archivos.

Más de 370 periodistas en casi 80 países sondearon los archivos por un año. Sus investigaciones descubrieron las explotaciones secretas en el extranjero de 12 líderes mundiales, otros más de 128 políticos y decenas de estafadores, traficantes de drogas y otros criminales cuyas empresas habían sido incluidos en listas negras en los EE.UU. y en otros lugares.

Su condición de fuera de la ley o de los funcionarios públicos no les impidió la obtención de empresas fantasmas en lugares donde las leyes de secreto menudo hacen imposible que los fiscales y otros investigadores para rastrear sus activos.

Los archivos revelan, por ejemplo, que los asociados del presidente ruso Vladimir Putin en secreto barajan hasta $ 2 millones a través de bancos y sociedades pantalla.

Panel explicativo

Connectas, filial del Consorcio en Colombia, anunció que este martes 10 de mayo a las 3 pm de Centroamérica, 4 pm de México, Ecuador, Bogotá, o 5 p.m. de Miami, Brasil y Argentina, realizará un panel con especialistas para aplicar el manejo de las complejas bases de datos para que los interesados puedan hacer las búsquedas que quieran.

Este HangoutCONNECTAS, será trasmitido a través de este mismo enlace: ow.ly/4UbS3003oTl

El panel estará integrado por Emilia Díaz-Struck, editora de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) y Sol Lauría, investigadora de datos de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists en alianza con CONNECTAS.

Se podrá conocer de primera mano cuáles fueron los criterios que se emplearon para procesar y liberar esta información, qué pasos hay que dar para hacer búsquedas detalladas y cómo cruzar esta información con otras bases de datos en las Américas.

Las preguntas se recibirán vía Twitter a través de la cuenta @ConnectasOrg y por el correo [email protected]

Connectas advierte que el principio bajo el que se libera esta información es la convicción de que las sociedades por definición son actos públicos. En la mayoría de los países tener empresas o realizar transacciones offshore no son un delito en sí mismo. El problema es que el dinero tenga un origen ilícito, o que no se declare ante las autoridades tributarias correspondientes. Pero más allá de esta consideración, hay un gran debate mundial de la pertinencia que tiene la opacidad de estas transacciones.

Para facilitar las búsquedas que los ciudadanos interesados quieran hacer sobre esta información desde el Soporte de Datos de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, un proyecto del ICFJ en alianza con CONNECTAS, se han desarrollado varias guías que lo llevan paso a paso por varias herramientas.

En esta primera guía, que puede descargar acá, encuentra la ruta de acceso a Offshore Leaks y cómo hacer búsquedas y descargar toda la información. Se recomienda familiarizarse con la misma desde ahora, sin embargo, esta guía se modificará el martes 10 de mayo en horas de la mañana con los nuevos desarrollos que el ICIJ incluirá para hacer las búsquedas de la información de los Panamá Papers.

En este segundo enlace encontrarán herramientas para buscar y encontrar documentos oficiales de personas y organizaciones en Panamá. Esta información está en español y en inglés.

En este tercer enlace encontrará una completa guía para acceder a información y bases oficiales en cada país para chequear compañía, registros públicos y proveedores del Estado, entre otras informaciones. Una herramienta sobre cómo, dónde y de qué manera acceder a datos. También pueden acceder al registro de un #Hangout CONNECTAS realizado sobre el tema.

El informe

La reacción de los documentos de Panamá fue inmediata y viral, reseña el informe, el cual continúa así:

Ciudadanos indignados salieron a las calles de Reykjavik, Malta y Londres, mientras que el hashtag #panamapapers mostraron una tendencia en Twitter durante días después de que la historia salió el 3 de abril, el primer ministro de Islandia renunció a cargo de la empresa Islas Vírgenes Británicas era copropietario con su esposa, mientras que otros líderes mundiales revueltos para explicar sus propiedades secretas. Tomó el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, tres días para reconocer públicamente que había beneficiado de un fondo de inversión, creado por su padre, que fue constituida en Panamá y administrados en las Bahamas. En España un ministro renunció tras ser capturado en una serie de mentiras sobre sus conexiones a alta mar, y en Uruguay la policía detuvo a cinco personas sospechosas de lavado de dinero para un poderoso cartel mexicano de la droga.

Los documentos de Panamá subrayan las injusticias y las desigualdades creadas por el sistema en alta mar fundamentales, comentaristas de los medios y líderes políticos dicen.

“Cuando se evaden impuestos, cuando se toman y se ponen en estos refugios activos del Estado, todas estas cosas pueden tener un efecto negativo tremendo en nuestra misión de poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad”, Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial, dijo al abrir las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI en Washington poco después de ICIJ y más de 100 otras organizaciones de noticias comenzaron a revelar los resultados de la investigación de la colaboración de los medios de comunicación.

El presidente Barack Obama, por su parte, señaló que el mayor problema es que muchos de los esquemas revelados por los documentos de Panamá eran legales. “No es que están rompiendo las leyes, es que las leyes están tan mal diseño”, dijo.

Las revelaciones reavivado el debate sobre la necesidad de registros públicos en los que la información sobre quién controla en última instancia, una empresa sea accesible a todos. El Reino Unido ha hecho la divulgación de los datos del propietario beneficiosos territorios de ultramar obligatorios y públicos, pero británicas tales las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, algunos de los paraísos fiscales más activos, han aceptado compartir esa información sólo cuando se solicita por la policía.

Citando los documentos de Panamá, el gobierno de Estados Unidos también anunció el jueves que ha enviado la legislación al Congreso para crear un registro federal centralizada de los propietarios reales de cualquier empresa de nueva creación. El registro ayudaría a las autoridades policiales descubrir a las personas reales detrás de las compañías anónimas utilizados en el lavado de dinero y otras acciones ilegales.

Los gobiernos de Australia y Alemania han dicho que ellos también tienen la intención de crear registros públicos de propietarios de la empresa.

El viernes, el elemento con fuga en el anonimato de los documentos de Panamá, conocido sólo como “John Doe”, habló públicamente por primera vez en una declaración escrita y llamó a medidas concretas para combatir los paraísos fiscales. “En la Unión Europea, registro corporativo de cada estado miembro debe ser libremente accesible, con datos detallados claramente disponibles en propietarios reales”, escribió la fuente. Doe añadió que los EE.UU. “claramente ya no se puede confiar en sus cincuenta estados para tomar decisiones acertadas acerca de sus propios datos de la empresa.”

La base de datos que ICIJ publica hoy permite a los usuarios explorar las redes de empresas y personas que utilizan – y, a veces objeto de abuso – el secreto de los lugares en alta mar con la ayuda de Mossack Fonseca y otros intermediarios. El filtrado de datos cubre casi 40 años, de 1977 a finales de 2015.

Los datos, que incluye direcciones postales, muestra enlaces a más de 200 países y territorios, desde China a Chile. Los usuarios pueden filtrar la información por país y por jurisdicción offshore. También pueden explorar el papel de los bancos, bufetes de abogados y otros guardianes del sistema financiero para facilitar la creación de empresas offshore para individuos de alto patrimonio. Por primera vez, se pueden ver los detalles de las fundaciones privadas panameñas sombrías, incluida la información cuando esté disponible acerca de quién los controla.

Mientras que la aplicación interactiva abre un mundo que nunca se ha demostrado con tanto detalle, no todos los propietarios de una empresa que aparece en los documentos de Panamá aparece en la base de datos pública. Esto se debe a que la información de propiedad es a menudo enterrado en los correos electrónicos, cartas poder-de-abogado y notas internas de los empleados Mossack Fonseca y no puede ser fácilmente extraído de una manera sistemática. Además, Mossack Fonseca frecuencia dejó de recoger la información necesaria sobre los propietarios reales de las empresas, sino que confía en los bancos y otros intermediarios para no perder de vista que los datos esenciales.

Aún así, se espera que las revelaciones Papers Panamá continuarán a la superficie como reguladores y ciudadanos de todo el globo sonda de los nuevos datos disponibles y encontrar nuevas conexiones que pueden haber escapado a la prensa. Se anima a los ciudadanos interesados ??para compartir consejos con ICIJ y los periodistas que siguen Papers Panamá para investigar los documentos. El conjunto de datos completo también está disponible para su descarga .

“La transparencia no se va a mover hacia atrás”, dijo Kim en sus reuniones de primavera del Banco Mundial observaciones, advirtiendo que los que tratan de evitar los impuestos o robar el dinero de las arcas públicas debe ser “muy cuidadoso”, ya que, finalmente, se realizará un seguimiento hacia abajo. “El mundo es sólo va a ser cada vez más transparente a medida que avanzamos.”