22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Resistencia civil

13 de mayo de 2016
Por Omar Yepes Alzate
Por Omar Yepes Alzate
13 de mayo de 2016

Omar Yepes Alzate

omar yepesNo soy uribista, no he sido uribista. Simplemente conservador. Lo he dicho muchas veces. Propugné candidatura presidencial conservadora desde la presidencia del partido, y antes, cuando Uribe pretendió su segunda reelección. Pero no entiendo el debate suscitado alrededor de la propuesta de Uribe de la «resistencia civil» y quiero opinar.

Resistencia civil es un llamado a fortalecer su posición de oposición, de no desmayar, de mantenerse con firmeza, de convocatoria para incrementar la resistencia frente al gobierno. No debe entenderse como resistencia violenta, por fuera de los cauces democráticos.

Parece que los contradictores de Uribe lo quieren colocar en el papel de sedicioso. Y lo más grave, quienes lo usufructuaron durante su gobierno.

Las interpretaciones que le dan a su propuesta me parece amañada. Buscan restarle simpatías en la opinión pública. Así lo veo.

Este debate es producto de que el país hace rato le hace el quite a la palabra oposición. No le gusta el término. Se acostumbró a la convivencia en el gobierno. Manes del frente nacional, que fue un sistema transitorio, un régimen de excepción para terminar con la violencia liberal-conservadora.

Advierto: no lo acompañaré en su propósito porque estaré esperando y acompañaré la decisión que tome el Directorio Nacional Conservador, que, entre otras cosas, ha manifestado su adhesión a la paz, desde luego, con serias observaciones.