18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Resistencia civil propuesta por Uribe genera rechazo político

11 de mayo de 2016
11 de mayo de 2016

BOGOTA, 11 de mayo de 2016 (RAM) Para algunos voceros de los partidos políticos no es aceptable que un líder de la magnitud del senador Álvaro Uribe esté convocando a la desobediencia ciudadana que es popular en los regímenes autoritarios.

Algunos calificaron esta propuesta como anárquica y pidieron a la sociedad colombiana no aceptarla bajo ninguna circunstancia.

El representante de ‘la U’ Hernán Penagos dijo que “es un llamado que no consulta la realidad de Colombia, es un mal mensaje para la comunidad internacional, incita a los ciudadanos a desconocer la Constitución y la ley y los líderes colombianos no pueden proponer hechos de esta naturaleza porque se puede entender es que se está llamando a la violencia “.

El senador Armando Benedetti dijo que esa denominada ‘resistencia civil’ servirá para demostrar que el Centro Democrático no conseguirá que los colombianos se opongan a la paz.

“Hay que arrebatarle el populismo al centro democrático, cuando ellos hablan de resistencia civil yo lo que entiendo es que habrá unas personas manifestando en las calles, lo cual me parece bueno”, manifestó.

Y dijo: “Pero van a ver que no podrán sacar gente a la calle como pasó la última vez que lo trataron de hacer, no debemos servir de intérpretes de qué es lo que ellos quieren decir”.

La representante Angélica Lozano dijo que la única resistencia civil que se ha visto en Colombia, fue la que se presentó durante el gobierno Uribe.

“Los colombianos hemos resistido la guerra, abundan las viudas y los huérfanos, hemos resistido la barbarie, esta es la hora de la paz, de la generosidad, de pasar la página y construir convivencia “, señaló.

“La resistencia civil ya la hicimos expresidente Uribe, aguantamos durante su gobierno cuando nos dijo que éramos terroristas vestidos de civil a los que respaldamos una salida negociada al conflicto “, agregó.

Para el senador Germán Varón Cotrino respetó la postura del expresidente Uribe y afirmó que en una democracia se le debe dar validez a otras opiniones.

“La no conformidad con lo que se hace en La Habana es un derecho que le asiste a cualquier colombiano, él representa a muchos que consideran que lo que se hace en La Habana no se está haciendo de la mejor manera y tiene todo el derecho de llamar a la ciudadanía siempre y cuando sea una forma pacífica de no estar conforme “, añadió.

Sin embargo, el Centro Democrático defendió la propuesta del expresidente Álvaro Uribe y explicó que la resistencia civil está relacionada con la movilización y protesta ciudadana frente a los acuerdos de paz alcanzados en La Habana.

El senador Jaime Amín afirmó que “se trata de resistirse a lo que nos están vendiendo desde La Habana, que es una paz formal y no una paz real como la que nosotros queremos. No nos dejan más alternativa que acudir a la Constitución y ejercer la expresión legítima de protesta ciudadana “, manifestó.

El Gobierno también ha dicho que es “delirante “que el expresidente Álvaro Uribe convoque a una resistencia civil en nuestro país.