28 de marzo de 2024

Reporteros sin fronteras afirma que no ha hablado con el Eln sobre Salud Hernández

24 de mayo de 2016
24 de mayo de 2016

BOGOTA, 24 de mayo_ RAM_La organizacion Reporteros Sin Frontera aclaró que no ha tenido ningún contacto con el Eln y que por lo tanto no es cierto que este grupo guerrillero haya informado que no tiene a la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el pasado fin de semana en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

“No tenemos ninguna comunicación con el grupo guerrillero del ELN, esa información está descontextualizada”, expresó Fabiola León, representante para Colombia de Reporteros sin Fronteras, en declaraciones a RCN Radio.

Aseguró que un periodista no informó con claridad lo dicho por Reporteros Sin Fronteras. “Dentro de la triangulación, una fuente nos planteó que se estaría indagando entre los grupos para saber si tenían o no a Salud Hernández. Hablamos con el periodista sobre esta información y le dijimos que tenía que completar la frase, diciendo que se estaría indagando y no que nos habíamos comunicado con el ELN”, expresó.

El mismo informativo dialogó con el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, quien aseguró que pese a haber realizado una inspección con distintas autoridades de la región a la parte rural por donde se sabe se vio por última vez a la periodista Salud Hernández, no se pudo establecer información que permita establecer su paradero.

“Fuimos hasta la vereda Buenos Aires y nos comentaron que la señora periodista había pasado por ahí el sábado en horas de la tarde pero no pudimos contactar con ningún grupo que nos diera información, no pudimos tener información de nadie“, preciso.

“Presumimos que no se dio un secuestro porque esto al parecer lo programó ella”, añadió.

Mientras tanto, siguen los operativos de la fuerza pública en la zona del Catatumbo para tratar de localizar a la periodista.

“La Fuerza Pública hace todos los esfuerzos para ubicar a periodista @saludhernandezm y liberarla si es que está retenida contra su voluntad”, trinó el presidente Juan Manuel Santos.

A su turno, la Procuraduría General de la Nación a través de su cuenta en Twitter exigió “al Gobierno Nacional información clara, oportuna e inmediata sobre situación de la periodista”.

“Es inadmisible que luego de 72h de desaparición de la periodista @saludhernandezm aún no se dé al país información clara sobre este hecho”, subraya.

Igualmente indica que “Qlos Organismos de Inteligencia deben tener información exacta de lo que está sucediendo con Salud Hernández. El país necesita claridad.

“Procuraduría solicita al Gobierno Nacional y a organismos de inteligencia determinar, a la mayor brevedad, paradero de @saludhernandezm. Ningún colombiano debe estar a merced de grupos armados al margen de la ley. Institucionalidad debe velar por la protección de todos”, trinó la Procraduría.