16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Relación de Clara López con “Pánama Papers” es por una empresa que ya no funciona en ese país

14 de mayo de 2016
14 de mayo de 2016

BOGOTA,14 de mayo_ RAM_ Ante la versión que circula en algunos medios de comunicación que relacionan el nombre de la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, en el caso de los denominados ‘Panama Papers’, la funcionaria dijo que la involucran por una empresa que ya no funciona en ese país.

“La firma Nova Trading Company opera legalmente en Colombia y presenta declaración de renta. Esta empresa fue constituida hace 33 años en Panamá y ya no funciona, no tiene cuenta bancaria, no realiza operaciones financieras ni logísticas”, agregó.

La Ministra de Trabajo, Clara López, había anunciado días atrás que su nombre no había sido publicado ni aparecía en los denominados Panamá Papers y que su figuración se debía a un homónimo, sin embargo, este viernes, López emitió una comunicación en la que aclara una relación que sostuvo con una empresa que tenía su centro de operaciones en Panamá.

Al respecto, la ministra señaló en su comunicado que “Yo no tengo ninguna cuenta en el exterior, difícil que sea un homónimo con los dos apellidos, pero yo no tengo cuentas en el exterior”.

Y agregó la funcionaria que “la firma Nova Trading Company opera legalmente en Colombia y presenta declaración de renta. Esta empresa fue constituida hace 33 años en Panamá y ya no funciona, no tiene cuenta bancaria, no realiza operaciones financieras ni logísticas”.

Esta empresa con la que aparece relacionada la ministra es Nova Trading Company, por lo que la ministra tuvo que aclarar su relación tras confirmarse su aparición en los Panamá Papers.

Hay que recordar que ‘Los papeles de Panamá’ es el nombre que se dio a una investigación que ha contado con el apoyo de más de 370 periodistas de 76 países diferentes que se han afanado en desvelar todo lo que hasta ahora había permanecido oculto.

El diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han trabajado conjuntamente para poner sobre la mesa las cuentas bancarias y datos encubiertos de 214.488 sociedades ‘offshore’ conectadas con más de 200 países.