13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Queremos obras de impacto social para la celebración de los 50 años”: Gobernador

3 de mayo de 2016
3 de mayo de 2016

Congresistas anunciaron apoyo a los proyectos que el gobernador Sigifredo Salazar Osorio desea impulsar con ocasión del cincuentenario del departamento.

Risaralda 50 años

Pereira, 03 de mayo de 2016. «Convocamos a los Congresistas para socializarles las obras que queremos hacer con motivo de los 50 años del departamento. Para esta conmemoración ellos presentarán un Proyecto de Ley y nuestro propósito es que se incluyan obras de gran impacto social para los risaraldenses que generen desarrollo y empleo», señaló el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, luego de la reunión con los parlamentarios de Risaralda.

En la reunión, que se realizó en el marco de la preparación de lo que será el festejo de los 50 años del departamento, la Comisión Preparatoria encabezada por el mandatario, presentó los 6 proyectos que se esperan ejecutar como regalo a Risaralda.

«Con presencia de los senadores Sammy Merheg y Carlos Enrique Soto; y los representantes a la Cámara por Risaralda Didier Burgos, Mauricio Salazar y Juan Carlos Rivera, se convino hacer una nueva reunión a fin de priorizar las obras que están relacionadas con el desarrollo turístico, la infraestructura vial del occidente, la conservación de las cuencas hidrógraficas y el apoyo al sector cafetero», agregó el Gobernador.

El senador Carlos Enrique Soto explicó que «el Proyecto de Ley ya fue presentado por razones de tiempo, yo invité a todos los Congresistas a que la respaldaran con su firma, en la que se incluyeron tres propuestas específicas: una relacionada con las fachadas, otra con alivios a los cafeteros y la tercera con el Bioparque Ukumarí, pero el proyecto está abierto para que se le hagan los ajustes necesarios pues todavía no se ha dado el primer debate».

Para el senador Sammy Merheg hay temas importantes como «el saneamiento de las cuencas hidrográficas, el plan departamental vial y del sector turístico como el de las fachadas para respaldar los corredores que se piensan implementar por los municipios de Risaralda».

También respaldó la propuesta de la restauración del Parque Olaya Herrera presentada por el mandatario, «es uno de los más bellos de la ciudad pero las familias pereiranas no se sienten cómodas de disfrutarlo, celebro que el gobierno departamental se haya apropiado de esta tarea por mejorar ese espacio para el esparcimiento de la comunidad, que sea un sitio con alternativas para la actividad recreativa y cultural».

Por su parte, el representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Rivera, reconoció «la importante labor del gobierno departamental para impulsar los proyectos con ocasión de los 50 años de Risaralda» y agregó que «todos los congresistas estamos atentos con esta celebración buscando obtener los recursos para que dichas obras se hagan viables».

En igual sentido se manifestó el representante a la Cámara Mauricio Salazar, «son proyectos ambiciosos y nosotros los congresistas estamos listos para apoyar al Gobernador Sigifredo Salazar Osorio para conseguir que el gobierno nacional nos ayude con la cofinanciación, somos el puente entre el departamento y la Nación para que estos proyectos se hagan una realidad».

El representante Didier Burgos destacó el liderazgo del Gobernador para celebrar como deben ser los 50 años, «hablamos sobre las diversas obras propuestas y en lo que estamos de acuerdo es en que debemos priorizarlas para que mediante una gestión conjunta se puedan concretar. En el Congreso tenemos el tiempo necesario para impulsar la ley pues el cincuentenario de Risaralda se debe celebrar a lo largo de todo el año 2017 y no solo en la fecha del 1 de febrero».

Dato de interés:

Los siguientes son los proyectos presentados por el Gobernador a los Congresistas del departamento:

1. Conexión vial del Occidente del Departamento de Risaralda:
La Virginia – Balboa – La Celia – Santuario -Apía – Pueblo Rico – Belén de Umbría – Mistrató – Guática – Quinchía.
2. Fiesta de la Cultura Cafetera.
3. Implementación de la ruta turística en el centro-occidente del departamento de Risaralda.
4. Intervención integral del Parque Olaya Herrera y edificio de la Gobernación de Risaralda.
5. Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología e Innovación Risaralda en Dosquebradas.
6. Programa de Sostenibilidad Ambiental: Zona rural del Paisaje Cultural Cafetero con la intervención de ocho cuencas en el departamento.