29 de marzo de 2024

Protestas de indígenas dejan un muerto y cuatro heridos en el Valle del Cauca

30 de mayo de 2016
30 de mayo de 2016

minga indigena mayo 30 de 016

BOGOTA, 30 de mayo_ RAM_ Un indígena murió en medio de la jornada de protestas que se adelanta este lunes en el departamento del Valle del Cauca. Al parecer, el nativo habría caído de un puente, en medio de los enfrentamientos que se registran con miembros del Esmad.

A la altura de la carretera Cabal Pombo que comunica a Cali y Buga, permanecen cerca de unos mil indígenas del resguardo Nasa Embera chamí, Nasa Kiwe, quienes en este momento bloquean la vía.

También se conoció que, en medio de estos hechos, otro indígena resultó herido en uno de sus brazos.

A pesar de que las autoridades han intentado ingresar a la zona para realizar las inspecciones de levantamiento del cuerpo del indígena identificado como Willington Quibarecama, estas comunidades no lo han permitido.

A través de su cuenta de Twitter, la ONI confirmó que cuatro indígenas habrían resultado heridos y cuatro más estarían desaparecidos en medio de la jornada de las mingas en el Cauca.

De igual forma, problemas de orden público también se han presentado en el departamento del Huila, en la vía hacia Mocoa, donde también se registra enfrentamientos con las autoridades.

Al municipio de Hobo en el sector conocido como el Pescador sobre el kilómetro 56 permanecen concentrados los indígenas que llegaron en más de 13 buses procedentes de los municipios de La Plata, Isnos y San Agustín.

De acuerdo con las autoridades, estas comunidades tienen provisiones para más de tres días y están buscando piedras, árboles y otros elementos para bloquear la vial que del municipio de Garzón conduce a la ciudad de Neiva.

Por su parte, la Policía mantiene dispositivos de seguridad en las vías del departamento del Putumayo, por la movilización de las organizaciones indígenas en esa región.

Según el coronel Arnoldo Martínez, comandante encargado del departamento de Policía Putumayo, los operativos viales se mantendrán para recuperar la movilidad en caso de que se presenten bloqueos por parte de los indígenas.

“Tenemos varios dispositivos que permitan realizar la movilización de manera pacífica, para garantizar la movilidad de los usuarios de las vías, sin generar hechos de alteración de orden público”, puntualizó Martínez.

El actual consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, le contó a Blu Radio que en medio de una arremetida de miembros del Esmad contra un grupo de indígenas fue atropellado el joven por una tanqueta de la Policía.

Contrario a esto, las autoridades dicen que el líder indígena hacia parte de un grupo de campesinos que estaba alterando el orden público en ese lugar, le prendieron fuego a una motocicleta de la Policía e intentaron quemar otros vehículos. El Esmad intervino y fue en ese momento cuando, el joven aparentemente perdió el equilibrio y se cayó del puente.

“El joven se lanzó del puente y al parecer cayó mal y falleció. Ellos han pinchado llantas de tractomulas y la vía está bloqueada”, indicó el coronel Camilo Ernesto Álvarez.

La Policía se comprometió a esclarecer la situación y saber cómo murió el líder indígena.

En el departamento del Huila también se presentaron alteraciones del orden público. Dos buses intermunicipales fueron atacados con piedras.