13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Prohíben la venta de gaseosas en las escuelas primarias del país

20 de mayo de 2016
20 de mayo de 2016

Gaseosas

BOGOTA, 20 de mayo de 2016 (RAM) En un hecho sin precedentes en Colombia, la industria de bebidas establecida en el país, agrupada en la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, tomó la decisión autónoma de adquirir cinco compromisos, todos ellos encaminados a fomentar estilos de vida activos y saludables.

“Construimos los compromisos pensando en avanzar en una autorregulación responsable en aquellos temas que pueden contribuir a que los colombianos tengan una mejor calidad de vida”, señaló el director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, Santiago López.

La Cámara de la Industria de bebidas de la Andi y sus compañías afiliadas anunciaron la puesta en marcha de cinco grandes compromisos para promover los hábitos saludables en los consumidores colombianos.

Santiago López, director de este organismo, manifestó que los compromisos que asumió esta industria y que comenzarán a operar desde el año 2017van en pro de una autorregulación de forma responsable, así como el fomento saludable de hábitos de vida y de alimentación.

López afirmó que “entre los compromisos se encuentra la comercialización exclusiva, en escuelas primarias, de bebidas saludables como agua mineral, jugos 100% de frutas y bebidas cuyo contenido tengan alimentos saludables como cereales, con el propósito de mejorar la alimentación de los estudiantes “.

También se encuentra la implementación de un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional que le brinde al consumidor información nutricional clara y completa del contenido del producto.

“Sus etiquetas van a decir con claridad cuántas calorías tiene la bebida, cuánta azúcar tiene para que las personas pueden tomar decisiones totalmente informadas sobre el consumo de este producto “, explicó el directivo.

El tercer elemento tiene que ver con no dirigir la publicidad de bebidas no alcohólicas a menores de 12 años.

El acuerdo establece en primera instancia, comercializar exclusivamente en escuelas primarias agua mineral y potable tratada, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal, salvo que sean solicitadas específicamente por o con el acuerdo de la administración de cada colegio para propósitos institucionales, educacionales o informativos.

También, implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional, que le brinde al consumidor información nutricional clara y completa.

A esto se suma, no dirigir publicidad de bebidas no alcohólicas a menores de doce (12) años a excepción de: agua mineral y potable tratada, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal. Tampoco se permitirá hacer publicidad relacionada con bebidas en escuelas primarias, excepto que sean solicitadas específicamente por o con el acuerdo de la administración de cada colegio para propósitos institucionales, educativos o informativos.

El cuarto aspecto busca trabajar en la promoción de hábitos de vida activos y saludables con el fin de fomentar la actividad física, en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Finalmente, cada compañía se compromete a proveer una variedad de empaques con diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños o reducidos y opciones bajas en calorías o libres de ellas, así como proporcionar orientación sobre los tamaños de las porciones