19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Primeras 179 viviendas del nuevo ministerio se entregarán en Salgar

13 de mayo de 2016
13 de mayo de 2016

BOGOTA, 13 de mayo de 2016 (RAM) La próxima semana serán asignadas las primeras 179 viviendas de las 278 que se construyen en Salgar, así lo anunció hoy la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, durante su primera visita oficial como gerente de la reconstrucción de este municipio antioqueño.

“Estamos ya a punto de cumplir un año de esta tragedia que conmovió tanto al país, pero lo más importante es que despertó la solidaridad de muchos colombianos y puso al Gobierno Nacional a trabajar de manera coordinada para devolverle la normalidad a Salgar. El Ministerio de Vivienda tiene la gerencia de la reconstrucción y por eso hoy visito el avance de las obras”, dijo la ministra de Vivienda, Elsa Noguera al recordar que el próximo 18 de mayo se cumplirá un año de la emergencia social, económica y urbanística que se originó luego de que la quebrada la Liboriana se desbordara y arrasara con todo a su paso.

La Ministra recordó que las 278 casas que se están construyendo se distribuyen en tres proyectos, uno rural y dos urbanos. “Esperamos que las primeras viviendas sean entregadas a finales del mes de julio, luego vendrán otras entregas en septiembre y en enero completemos las 278 viviendas adjudicadas a los salgareños”, informó Noguera, luego de visitar los terrenos y verificar la calidad de las estructuras que ya están en marcha.

Entre tanto, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo reportó que la reconstrucción va en un 86% de ejecución en conjunto.  “La inversión sube a 35 mil millones de pesos aportes del Gobierno Nacional soportados con el departamento de Antioquia y el municipio”, precisó.

La Ministra informó que, “lo primero que se construyó fueron los puentes peatonales y vehiculares porque lo que se buscaba era lograr una verdadera conectividad. Con otras entidades como Prosperidad Social, Gestión del Riesgo y Minagricultura se está trabajando en el restablecimiento de las actividades productivas y en el acompañamiento social principalmente a niños y jóvenes”, sostuvo la Gerente de la reconstrucción de Salgar, quien además anunció nuevos recursos en materia de agua potable y saneamiento básico para la población.

“Estamos dando la buena noticia de que tenemos garantizados los recursos para la financiación de la planta de agua potable y la planta de tratamiento de aguas residuales en convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, indicó la Ministra de Vivienda y Agua.

Para la construcción de las obras que garantizarán el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado en los proyectos de vivienda que benefician a familias damnificadas por la avalancha de La Liboriana se dispondrán de 1.229 millones de pesos, recursos del Misterio de Vivienda.

Durante este año de trabajo para la reconstrucción de Salgar los logros que arroja la gerencia son los siguientes:

–       Se contó con una hoja de ruta clara para la reconstrucción de Salgar en un tiempo récord de 12 días luego de ocurrida la emergencia.

–       Procuraduría corroboró trabajo de Minvivienda para superar la tragedia.

–       El 3 de junio de 2015 se entregó el primer puente peatonal que fue destruido por la avalancha, en total se construyeron 6 puentes peatonales y la construcción y/o reparación de siete puentes vehiculares, estas obras se encuentran terminadas y en operación.

–       Articulación efectiva entre entidades.

–       Convenio entre el Ministerio de Vivienda y la UGNRD para transferencia de recursos.

–       Participación de fundaciones en la construcción de viviendas: Bertha Martinez de Jaramillo, Fraternidad Medellín y Argos para la construcción de las viviendas.

–       Dentro de la fase de recuperación de Salgar se están construyendo 278 viviendas.

–       Convenio entre el Ministerio y Viva Antioquia para el acompañamiento técnico para el desarrollo de las viviendas.

–       461 subsidios de arrendamiento.

–       Gestión del Riesgo: sistema de alertas tempranas con una inversión de 300 millones de pesos y un avance del 80%.

–       Reconstrucción del Parque Principal con un 46% de avance y una inversión de 3.200 millones de pesos.

–       Reactivación del sector agropecuario en convenio con Minagricultura y la UNGRD por valor de 1.183 millones de pesos.

El próximo miércoles 18 de mayo, día en el que los colombianos recordarán el día trágico para Salgar, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, visitará nuevamente al municipio para seguirle demostrando al país que la unión de esfuerzos y los compromisos del Gobierno Nacional traen buenos resultados y que Salgar tendrá un mejor futuro.