11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policías rescatan y salvan de la muerte un perro de monte

15 de mayo de 2016
15 de mayo de 2016

Perro de monte rescatado por carabineros en Manizales

MANIZALES, 15 de mayo de 2016. Policías de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez rescataron y salvaron de la muerte a un perro de monte que fue abandonado en un señor aledaño con evidentes signos de deshidratación.

Tras percatarse de la presencia del animal de nombre científico kinkajou (Potos flavus) con avanzados signos de deshidratación, los uniformados iniciaron una atención integral con el activo apoyo de personal de veterinarios y enfermeros.

Su estado permitía establecer que era necesario algo más que medicamentos. El amor aquí fue el protagonista para que esta bella especie se recuperara y pudiera frente a sus nuevos amigos, regresar de nuevo a su hogar, un verdadero acto de nobleza y compromiso con la naturaleza.

Es importante destacar que esta especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos ampliamente distribuido por las selvas de Centroamérica y buena parte de América del Sur. Es pariente de coatíes o comúnmente llamados cusumbos.

Su particular cola similar a las de los primates lo diferencia de sus semejantes (mapaches), sin embargo la utiliza para asegurarse a las ramas mientras trepa, alcanza una longitud a aproximada a los 42 y 58 centímetros y puede llegar a pesar entre dos y cinco kilogramos según su edad.

Los perros de monte habitan en la selva tropical del centro y sur de nuestro continente, se caracterizan por llevar una vida nocturna y de alimentarse de flores, insectos, huevos y pulpa de algunas frutas.

«Para toda la familia policial que conforma este centro educativo fue una verdadera satisfacción poder coadyuvar en la protección de la fauna silvestre, el más importante tesoro para las nuevas generaciones», dijo un portavoz de la institución.